José Miras Carrasco “Las piedras que pusimos entonces fueron la causa del éxito del IEA” payd

Guillermo Mirón
19:57 • 24 jul. 2012

Desde su creación, un 24 de julio de 1980, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha editado 632 libros. Gracias a la mayoría de estos ejemplares, vecinos de toda la provincia han podido conocer más de la historia, cultura o geografía de Almería y sus pueblos, dando también una oportunidad a estudiosos y escritores que, sin internet ni editoriales asequibles, habrían visto relegado su trabajo. Detrás todos esas obras, se encuentra la impronta del exalcalde de Albox y por aquel entonces diputado provincial, José Miras Carrasco (Albox, 1931).


Él no lo quiere ver así. El diputado que en 1980 presentó a votación la creación del IEA, siendo uno de sus fundadores, prefiere culpar de su formación “al gran equipo de la primera corporación democrática de la provincia”, tanto a los del gobierno de UCD -partido al que pertenecía- como a los de la oposición del PSOE. “Las piedras que pusimos entonces fueron la causa del éxito del IEA”, manifiesta.


Consenso
“Todos aportaron su voto” para su creación, recuerda Miras Carrasco, aunque suspira y reflexiona: “Cómo han cambiado las cosas...”, sentencia, explicando posteriormente que el compañerismo que entonces reinaba entre la clase política ha pasado a la historia. “Aquello era un encanto. Un pleno con más de cien puntos y desarrollarlo en una hora y media o dos”, relata.




Y deja un mensaje para quienes ahora ocupan los sillones de quienes lo hacían hace treinta y dos años. “Llamo a aquella época, la época heroica de la democracia. De 680 concejales que había, 512 éramos de UCD y ninguno estaba liberado”. Estas palabras, que pudieran ser consecuencia de un ‘todo tiempo pasado fue mejor’ tras 81 años de vida, no son tales; tienen una gran dosis de realidad. José Miras Carrasco es una presencia respetada tanto en sus ponencias como en Facebook. Conoce bien el mundo en el que vive y está al tanto de lo que sucede a su alrededor mediante la Red, donde deja constancia de sus reflexiones diarias.


Compara el “gran equipo” de la Diputación Provincial que aprobó la creación del IEA con ‘La Roja’ de Vicente del Bosque y da por seguro que si su creación hubiera sido consecuencia de algún interés partidista “los siguientes lo hubieran machacado”.




Aquel miércoles como hoy, 24 de julio de 1980, se pidió la aprobación del IEA “por la necesidad de aglutinar y programar las inquietudes y necesidades culturales y científicas en nuestra provincia”. Una necesidad que sigue estando presente, haciendo que el IEA se haya adaptado con éxito a cada etapa que le ha tocado afrontar. Tal y como ha hecho uno de sus fundadores, quien ahora abre sus libros a golpe de ratón.





Temas relacionados

para ti

en destaque