El CAF y Foto Colectania recuperan la obra ingente del fotógrafo Paco Gómez

El CAF y Foto Colectania recuperan la obra ingente del fotógrafo Paco Gómez

Guillermo Fuertes
21:51 • 23 jul. 2012

Son 113 fotografías en formatos pequeños y medianos, la mayoría en blanco y negro. Pero, sobre todo, son una de las propuestas más necesarias de todas las que ha presentado el Centro Andaluz de la Fotografía en los últimos tiempos. Es la recuperación de uno de los clásicos olvidados de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX, y de uno de los miembros destacados del grupo AFAL.


‘Paco Gómez. Orden y desorden’, quedó inaugurada ayer en las dos salas de la sede del CAF, y  permanecerá abierta hasta el 14 de octubre, como otro producto de la colaboración entre este centro y la Fundación Foto Colectania, que custodia el archivodel fotógrafo, formado por unos 2.500 negativos y más de mil fotografías, y coproducida por esta institución, el Ayuntamiento de Pamplona y la Diputación de Huesca.


El aval del propio artista
En el acto se encontraba el director del CAF, Pablo Juliá, la comisaria de la exposición, Laura Terré, y el Premio Nacional de Fotografía y fundador del Grupo AFAL, Carlos Pérez Siquier, quien además propició el primer encuentro de estas tierras con Paco Gómez, al comisariar a su vez, en el año 1991, una exposición con los miembros de este grupo fotográfico almeriense en el CAF.




Observador excepcional de su época y su entorno, tanto material como humano, fotógrafo de lo quieto, poeta de los muros, los espacios desnudos y los pequeños objetos, el pamplonés Paco Gómez llega, pues, a Almería, con la primera gran retrospectiva de su obra realizada tras su muerte, en 1998. Y lo hace, además, con este centenar de fotografías avaladas por él mismo, imprimidas artesanalmente en su propio taller.






Temas relacionados

para ti

en destaque