Diputación reparte 20.000 euros entre cinco cortometrajes que se rodarán en la provincia

Diputación reparte 20.000 euros entre cinco cortometrajes que se rodarán en la provincia

Evaristo Martínez
23:02 • 18 jun. 2012

La Diputación de Almería ha recuperado la Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual (CAPA), que llevaba sin convocarse desde 2009, y repartirá un total de 20.000 euros entre cinco proyectos de productoras y productores almerienses seleccionados entre 22 presentados.


Según explicó ayer María Vázquez, diputada provincial de Cultura, esta sexta edición del CAPA busca ayudar a los profesionales del sector con sede social en Almería y potenciar las localizaciones en la provincia, para así también proyectar estos escenarios fuera de nuestras fronteras.


Una de las novedades de la convocatoria es la gran importancia que se ha concedido -veinte puntos sobre el total de cien- a los proyectos que se rodarán íntegramente en Almería. “Es la primera vez que se incluye en la puntuación este factor y nos parece fundamental para dar un mayor protagonismo a nuestra provincia que el rodaje se realizara íntegramente en la provincia. De hecho, proyectos muy buenos se han quedado fuera porque rodaban aquí muy pocos segundos”, apuntó.




La ayuda se recibirá en tres fases: un cincuenta por ciento al inicio, después un treinta por ciento y un veinte por ciento al final, cuando los cortometrajes, una vez realizados, se presenten en cuatro localidades. “Vamos a acercar a los vecinos de todas las comarcas los trabajos que han recibido ayudas del CAPA”, añadió Vázquez.
La fecha límite para entregar los cortos es el 31 de julio de 2013.


Alta calidad
María Vázquez también destacó el altísimo nivel de los proyectos presentados, la misma cifra que hace tres años pese a la crisis, y la originalidad y calidad de los cinco seleccionados, que tendrán una ayuda que en ningún caso superará el cincuenta por ciento del presupuesto.




El proyecto más valorado ha sido ‘Solsiticio. Las tres puertas’, de Juan Francisco Viruega (‘Estocolmo’, ‘Postales desde la luna’), con 80,28 puntos sobre 100. Recibirá 5.000 euros de los 16.010 presupuestados.


Lola Parra (‘Perra’) ha obtenido 74,33 puntos con ‘Dragon High School’, al que se le han concedido 6.000 euros para un proyecto valorado en 32.342 euros.




Por su parte, David del Águila (‘La llamada’, ‘Enemigos’) ha recibido 72,33 puntos con ‘Jacobo’, cuyo rodaje ya ha iniciado, que le reportarán 3.000 euros sobre un total de 9.360 euros.


Para Alberto Gómez Uriol (‘Ruedas’) habrá una ayuda de 3.000 euros sobre 10.192 euros para el rodaje de ‘La línea azul’, valorado con 70,55 puntos.


Y por último ‘No sin tus manos’, de José Luis Estévez (‘Mar’, ‘Rompí un jarrón y nada’), recibirá 3.000 euros para un proyecto presupuestado en 29.644 euros y que ha obtenido 66,68 puntos.



Temas relacionados

para ti

en destaque