De GastroArt a la Noche en Blanco: nueve citas para mayo en el centro de Almería

Las Mayas y el Rastro, otras actividades de dinamización del Ayuntamiento para este mes

La Casa de las Mariposas, durante la Noche en Blanco 2022.
La Casa de las Mariposas, durante la Noche en Blanco 2022.
Evaristo Martínez
21:41 • 03 may. 2023

Mercadillos, cruces y Mayas, motos BMW, un evento rociero y la Noche en Blanco son algunas de las actividades de dinamización para el centro de Almería diseñadas por el Ayuntamiento para este mes de mayo. Un programa que Jesús Luque, concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento, presentaba esta semana. A ellas hay que sumar una decena de visitas guiadas con distintas temáticas.



Tomen nota si buscan alternativas de ocio para las próximas semanas. 



1. Cruces de Mayo



La celebración comenzó el pasado fin de semana y se despedirá este fin de semana, con las cruces abiertas el viernes 5 por la noche y el sábado desde el mediodía. El centro tiene dos grandes focos: los seis ambigús en el Mirador de la Rambla y los tres situados frente a la Escuela de Arte. Fuera de estos puntos, hay propuestas de otras hermandades en espacios como colegios y sedes de hermandades. Aquí puedes ampliar la información



2. GastroArt



Este mercadillo aúna gastronomía, arte y artesanía a través de más de cuarenta puestos en el Parque Nicolás Salmerón, su ubicación desde el mes de marzo. Este sábado 6 de mayo (como siempre, el primero de cada mes) desde las 10 a las 15 horas. 



3. Las Mayas



También el sábado 6 de mayo, en el Cerro de San Cristóbal y El Santo, se celebrará ‘Las Mayas, recuperando tradiciones’. “El objetivo de esta actividad es recuperar una tradición tan nuestra como las  mayas y que confluyan por la ciudad, en estos primeros días de mayo, al igual que lo hacen las Cruces", explicó el concejal Luque en la presentación de las actividades.


4. Concentración de motos BMW

Desde las 9 horas del viernes 12 a las 13 horas del sábado 13, Almería recibe, en la explanada del Auditorio Maestro Padilla, el evento motorista 'DepuntApunta', una ruta de BMW que se celebra del 9 al 13 de mayo por distintos enclaves nacionales. En la capital hacen parada llegados desde Málaga y luego la ruta seguirá hacia Cartagena hasta completar los 1.466 kilómetros totales del evento. 




5. Ecomercado

Frente a la Escuela de Arte, en la Plaza Pablo Cazard, se instala el sábado 13, de 10 a 14.30 horas, el Ecomercado, con productos 100% ecológicos y de la provincia.


6. Día Internacional de los Museos

Del jueves 18 al domingo 21 de este mes, la Red Municipal de Museos promueve distintas actividades con motivo del Día Internacional de los Museos. Además, durante todo el mes se pueden visitar en su horario habitual los distintos espacios museísticos de la ciudad: Doña Pakyta, Espacio 2, Centro de Interpretación Patrimonial, Aljibes Árabes, Casa del Cine, Refugios de la Guerra Civil, Casa del Poeta y Museo de la Guitarra. Además, ya puede visitarse el Mesón Gitano de 10 a 20 horas, de martes a sábado; y de 10 a 15 horas los domingos. Los viernes por la tarde y sábados por la mañana se realizarán visitas guiadas especiales de forma totalmente gratuita.


7. Salida de carretas al Rocío

El sábado 20 de mayo se celebrará la Misa de Romeros y Salida de Carretas de la Hermandad del Rocío de Almería hacia la aldea almonteña. Este año, los romeros realizarán a las 14 horas su almuerzo de convivencia en el Parque Nicolás Salmerón, “actividad a la que animamos que se sumen almerienses y visitantes", expresó el concejal. 


8. Noche en Blanco

El viernes 26 de mayo vuelve a desplegarse por el centro de Almería la Noche en Blanco que, según Jesús Luque, llega "con sorpresas y novedades”. 


9. Rastro

Para terminar, el sábado 27 de mayo, de 10 a 14 horas, el Parque Nicolás Salmerón acoge los puestos del Rastro de Antigüedades, Pinturas y Artesanía de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque