Hicieron un disco mítico, y ahora este periodista almeriense cuenta su historia

Javier M. Alcaraz repasa en ‘Poesía básica’ la historia del disco homónimo de Extrechinato y Tú

Manolo Chinato, Robe Iniesta, Fito Cabrales e Iñaki Antón, en una foto promocional de Extrechinato y Tú por el lanzamiento de Poesía Básica.
Manolo Chinato, Robe Iniesta, Fito Cabrales e Iñaki Antón, en una foto promocional de Extrechinato y Tú por el lanzamiento de Poesía Básica.
Evaristo Martínez
00:01 • 18 mar. 2023

Aquella formación, nacida de la unión de dos bandas de rock y un poeta rural (casi) desconocido, solo publicó un álbum, una rareza de la música española que no solo sorprendió a propios y extraños sino que se convirtió en un éxito, llegando a ser disco de oro con 50.000 copias vendidas en apenas dos semanas.



Ahora, 22 años después de su lanzamiento, el periodista almeriense Javier M. Alcaraz, 'Chayi', ha recogido la historia de la génesis, grabación e impacto de aquel trabajo. Lo ha hecho en un libro, editado por Efe Eme en su colección Elepé, llamado como aquel LP: 'Poesía básica'. Y subtitulado 'Extrechinato y Tú ensancha el alma', en un guiño a la hermandad entre los músicos de Extremoduro y Platero y Tú y el poeta rural Manolo Chinato y a una de sus creaciones más célebres, 'Ama, ama, ama y ensancha el alma'.



Periodista en Consultora Contraportada, agencia especializada en cultura, Alcaraz ha buceado en esta publicación en el disco que Robe Iniesta (Extremoduro) y Fito Cabrales e Iñaki Antón (Platero y Tú) lanzaron a partir de la obra poética de Manolo Chinato.



Un libro en el que a través de exclusivas conversaciones con estos cuatro protagonistas y de meses de estudio e investigación está teniendo una calurosa acogida, tanto en la escena musical española como entre los lectores: desde su lanzamiento, lleva más de un mes como libro más vendido en la categoría ‘Referencias de música’ de Amazon, e incluso ha logrado entrar en varias ocasiones entre los 50 más vendidos del top general.



Además, 'Chayi', que se ha convertido desde Almería en un referente de la crónica y la crítica musical, como muestra en su web RockSesión y a través de sus colaboraciones para distintos medios, ha recabado testimonios de figuras de la industria musical del momento (como Charlie Sánchez, director de Warner Music durante casi quince años) y de músicos como Rosendo, Poncho K y Rulo, además de los violinistas Ara Malikian y José Ángel Vélez. Kutxi Romero, vocalista y letrista de Marea, ha firmado el prólogo.



"Más de veinte años después de su edición, 'Poesía básica' continúa seduciendo a quien lo escucha, definiendo una época dorada para el rock poético que ha cautivado a varias generaciones. De todo ello da buena cuenta Javier M. Alcaraz en este volumen, fundamental para entender tan extraordinario disco", detalla la editorial Efe Eme.



El autor



Javier Martínez Alcaraz (Almería, 1980), 'Chayi' para el rock, es licenciado en Periodismo, oficio en el que acumula más de veinte años de experiencia en casi todos los ámbitos, desde la crítica y crónica musical al económico o local, como redactor o como agencia. Ha trabajado en medios escritos, pero también en radio y televisión o realizando entrevistas con público. Actualmente es redactor de Consultora Contraportada, agencia especializada en cultura. 


En el sector musical es creador de la web RockSesión, nacida en 2012, ha sido colaborador de 'Rock Estatal' de 2002 a 2021, es colaborador de 'Cuadernos Efe Eme', ha publicado en otros medios y webs como Mondo Sonoro y es redactor del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería desde 2014, a través de su trabajo en Consultora Contraportada.


También es jefe de prensa de Cooltural Fest y colaborador de otras producciones de Crash Music. Apasionado melómano, en Twitter (@elchayi) destacan sus tuitcríticas por petición, con las que sintetiza el análisis de cinco discos cada viernes desde hace doce años, según recoge la biografía facilitada por Efe Eme.



Temas relacionados

para ti

en destaque