Es uno de los mejores pianistas de jazz del mundo: y sí, actúa en Almería

El norteamericano Kenny Barron ofrece este martes un concierto en Clasijazz

Pablo Mazuecos recibiendo a Kenny Barron a su llegada a Almería, este lunes.
Pablo Mazuecos recibiendo a Kenny Barron a su llegada a Almería, este lunes. Facebook
Evaristo Martínez
00:29 • 28 feb. 2023

"Va a ser brutal, es un concierto histórico, el único concierto en España que va a dar el mejor pianista de jazz vivo", dice entusiasmado Pablo Mazuecos, director de Clasijazz. Y no es para menos. La sala recibe este 28 de febrero a quien es, para 'Los Angeles Times', "uno de los mejores pianistas de jazz del mundo". Al "intérprete al piano más lírico de nuestro tiempo", según 'Jazz Weekly'.



Su nombre es Kenny Barron y desde este lunes está en Almería. "Es un sueño hecho realidad cuando él cumple 80 años y en Clasijazz celebramos 20. Uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos y leyenda viva de la historia del Jazz", cuenta Mazuecos.



El concierto está programado a las 21 horas en la sala principal de Clasijazz, en el barrio de Oliveros. Las entradas cuestan 30 euros (socios) y 40 euros (no socios). "Vendrá gente de Barcelona, Valencia, de toda España", dice el responsable de uno de los más fascinantes proyectos culturales de Almería.



"Estamos realmente emocionados. Es una persona bellísima, de una humildad máxima. Estoy convencido de que será uno de los conciertos más bonitos de nuestras vidas. Qué honor tan grande, gracias por venir. Barron es leyenda viva de la historia del Jazz y maestro de maestros", ha señalado además en Facebook. 




Según puede leerse en la web de Clasijazz, Barron ha sido reconocido por la Fundación Nacional de las Artes como maestro de jazz gracias a su "habilidad inigualable" para cautivar al público con su "elegante forma de tocar, sus melodías sensibles y sus ritmos contagiosos".  



Barron, nacido en Filadelfia en 1943, ejerce como profesor de música desde 1973 en la facultad de la Universidad de Rutgers. Un cargo que ocupó hasta el 2000, siendo mentor de muchos de los jóvenes talentos de hoy en día, como  David Sánchez, Terence Blanchard y Regina Bell.



En 1974 grabó su primer álbum como líder para el sello Muse, titulado 'Sunset To Dawn'. Este iba a ser el primero de más de 40 grabaciones, y las que quedan. 



A lo largo de su carrera, Kenny Barron ha sido nominado en once ocasiones a los Grammy. Ya sea en solitario, en trío o en quinteto, el músico norteamericano es reconocido en todo el mundo como un maestro de la interpretación y la composición. De ahí que la oportunidad para verle en Almería, en uno de los pequeños grandes templos del jazz de España y de Europa, sea algo excepcional. 


Temas relacionados

para ti

en destaque