Escribidores vuelve a Almería con Miguel Ángel Muñoz y Santiago Roncagliolo

La segunda edición del festival que promueve Vargas Llosa se desarrolla en cuatro ciudades

Mario Vargas Llosa en la inauguración de Escribidores este miércoles en Málaga.
Mario Vargas Llosa en la inauguración de Escribidores este miércoles en Málaga. Europa Press
La Voz
00:16 • 23 feb. 2023

El Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’, que celebra su segunda edición, hace de Andalucía punto de unión de la literatura hispanoamericana y europea del 22 al 25 de febrero. Este evento que comenzó este miércoles en Málaga contribuye al hermanamiento de Europa y América con el libro como protagonista y está organizado por la Cátedra Vargas Llosa con el apoyo de la Fundación Unicaja y Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.



Un total de 30 reconocidas personalidades de las letras hispanoamericanas y europeas se dan cita en Málaga, Sevilla, Granada y Almería, que acogen mesas redondas, encuentros y diálogos destinados a promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos culturales de nuestro tiempo.



El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha protagonizado la conferencia inaugural del Festival en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga en compañía del prestigioso autor cubano Leonardo Padura y la editora mexicana Marisol Schulz.



“Durante esta semana, Andalucía se convierte n el punto de referencia de la narrativa y la literatura. Queremos que los profesionales reflexionen y dialoguen sobre las nuevas tendencias, pero también pretendemos que este festival sirva para motivar e incentivar a la lectura y animar a la escritura a las nuevas generaciones de andaluces que sienten la llamada de la literatura. Estamos comprometidos con la creación contemporánea y este evento va a contribuir a ello”, ha apuntado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. 



Esta edición, que tiene a Francia como país invitado, cuenta con la colaboración del Ministère de l’Europe et des Affaires Ètrangères y el Institut Française Espagne, así como del Ministerio español de Cultura y Deporte a través de ‘Lectura Infinita. Plan de fomento de la Lectura 2021-2024. 



En Málaga transcurre la programación con diversas mesas como ‘Fantasmas, espíritus y recuerdos’ con la participación online de Isabel Allende el día 24 de febrero. En Sevilla reflexionarán el día 23 sobre ‘El lenguaje de la memoria’ y el día 24 sobre ‘La literatura, otra forma de diálogo’. Granada acoge las mesas ‘Las historias de mi vida’ y ‘La memoria secreta de las ficciones’.



Por último, en Almería se llevarán a cabo las conferencias ‘Distancias y arraigos’ y ‘La novela, mecanismo infinito’ en el Centro Fundación Unicaja.



La primera, 'Distancias y arraigos', tendrá lugar este jueves a las 19 horas con la participación del escritor almeriense Miguel Ángel Muñoz y el peruano Santiago Roncagliolo. Moderará la periodista de Canal Sur María Jesús Recio.


La segunda, ‘La novela, mecanismo infinito’, está programada para el viernes a las 19 horas con la participación del mexicano Jordi Soler, el barcelonés José Antonio Garriga Vela y el malagueño Antonio Soler. Amalia Pedrero, Profesora de Lengua Española en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, será la moderadora. 


Esta segunda edición el Festival se desarrolla en diferentes sedes. En Málaga, donde se ha dado el pistoletazo de salida este día 22, alternando el Museo de Málaga, el Auditorio del Museo Picasso de Málaga y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. El jueves 23 y el viernes 24 se amplía al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla; al Centro Federico García Lorca de Granada; y al Centro Fundación Unicaja de Almería.


Escritores de siete países

Conforman su cartel el cubano Leonardo Padura; los españoles Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez, Juan Tallón, Sergio del Molino, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Ángel Esteban y Miguel Ángel Muñoz; los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana; los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerriero y Valeria Correa Fiz; los peruanos Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo; la poeta rumana Ioana Gruia, y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón. Además de la mencionada intervención online de la escritora chilena Isabel Allende.


En representación de Francia, país invitado de honor de la edición, es destacable la presencia de los autores David Foenkinos, Mathias Enard y Maylis de Kerangal, así como del periodista, novelista y biógrafo, Pierre Assouline.


En el acto de clausura del Festival, que se llevará a cabo en Málaga, se entregarán el ‘Premio Escribidores a la Gestión Cultural’ a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y el ‘Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria’ (a título póstumo) a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo y las sesiones de Málaga se podrán seguir en directo en el Canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales https://www.youtube.com/culturacuenta.


La Cátedra Vargas Llosa, impulsora del evento, está dedicada desde 2011 a fomentar el interés general por la lectura y la escritura, desarrollar modelos de innovación para la educación, y difundir la obra de Mario Vargas Llosa.


La programación completa está disponible en la página web www.escribidores.es


Temas relacionados

para ti

en destaque