La zambomba jerezana se presenta en el Maestro Padilla de Almería

Lela Soto Sordera trajo el espectáculo ‘Ellas cantan la Navidad’

La zambomba jerezana de Lela Soto, el sábado en Almería. Foto: Daría Zelenska.
La zambomba jerezana de Lela Soto, el sábado en Almería. Foto: Daría Zelenska.
Daría Zelenska
15:30 • 20 dic. 2022

Las zambombas flamencas han existido desde que el flamenco es flamenco, pero su fama y difusión se han incrementado en los últimos años gracias a su gran plasticidad y expresividad para expresar la alegría y los sentimientos de buenos deseos asociados a las fiestas navideñas. 



Es el caso de 'Ellas cantan a la Navidad' que llegó al Auditorio Maestro Padilla de Almería el pasado sábado. Un espectáculo comandado por Lela Soto Sordera, una de las últimas representantes generacionales de una saga, la de Los Sordera, fundamental para el flamenco.



“He intentado traer a Almería lo más tradicional de Jerez como son los villancicos de la calle San Francisco. Creo que es algo que hay que seguir haciendo, aunque el mundo vaya evolucionando y hagamos villancicos y canciones nuevas: lo antiguo tiene que perdurar en el tiempo porque siempre va a ser importante. He intentado traer a mi familia para crear el ambiente dentro de lo que es el escenario para acercar al público la auténtica Navidad jerezana”, explica Lela Soto Sordera.



Lela Soto Sordera es la heredera más joven de una de las sagas familiares más importantes de la historia del flamenco: Los Sordera. Desde Paco La Luz pasando por El Gloria o La Pompi, hasta llegar a su abuelo Manuel Soto Sordera, de donde entronca su padre Vicente –uno de los grandes maestros en activo- y sus tíos Sorderita, Enrique, Ray Heredia, José Mercé, Enrique de Melchor o El Bo. Con toda esa amalgama genética y sus inquietudes musicales, Lela se ha convertido en una de las voces más interesantes del panorama, aportando frescura a toda su herencia cantaora. 



“He cantado muchas veces en Almería. Por ejemplo, en noviembre estuve aquí con José del Tomate, el hijo de Tomatito. He venido a Almería muchas veces porque es una tierra donde se quiere mucho a mi familia. Mi abuelo, el Sordera de Jerez, tenía muchos amigos aquí, muy aficionados al flamenco. Él forjó unas amistades muy bonitas en Almería, además de que era un gran cantaor y quería mucho a esta tierra. Almería es una tierra que tiene mucho por descubrir. Y es la primera vez que hago una zambomba aquí”, dice Lela Soto Sordera.



Lela Soto Sordera nació en Madrid, pero vive en Jerez desde hace ocho años. Recuerda que cuando era muy pequeña su familia siempre iba de vacaciones a Jerez para disfrutar de la Semana Santa y Navidad.



Nació en una familia muy vinculada al flamenco, que se ha transmitido de generación a generación. Pero, a pesar de que el flamenco la rodeó desde su infancia y recibió lecciones en su familia, la cantante no es autodidacta. Estudió muchos años y continúa mejorando. "Me preocupo por aprender y escuchar cosas antiguas. Aunque seas flamenca, tu formación no es solo tu talento y yo estudio para mejorar",



No todos los miembros de la familia se dedican al flamenco, pero sí la mayoría. En las reuniones, cuando toda la familia está junta, todos cantan y bailan. Por ejemplo, su prima Ela, de 23 años, ha cantado por primera vez en un escenario en Almería junto a Lela. 


Lela Soto Sordera no sabe cuándo volverá a Almería. Esta Navidad plana ir a casa de su madre y comer con su familia. En enero actuará en Canarias, será su primera vez en las islas. En febrero estará en el Festival de Jerez, uno de los más prestigiosos de su ámbito. Allí recibió, el pasado año, el premio 'Pellizco Flamenco' de la crítica especializada. 


Temas relacionados

para ti

en destaque