Últimos días para visitar la exposición ‘El retrato‘ en el CAF

Selección de obras de 70 autores de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía

Detalle de una de las fotografías expuestas, obra de Isabel Muñoz.
Detalle de una de las fotografías expuestas, obra de Isabel Muñoz.
La Voz
00:31 • 03 dic. 2022

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, alberga hasta este domingo 4 de diciembre la muestra ‘El retrato. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía’. El centro por primera vez aglutina en una muestra una amplia selección de 70 autores, mostrando los diversos estilos y enfoques del género del retrato que nutren los fondos del centro desde su creación hace casi tres décadas. La entrada es de acceso libre. 



Aunque sólo es una pequeña muestra de los fondos que guarda el Centro tras casi tres décadas de trayectoria, el lema de la exposición es dar a conocer la relevancia del patrimonio fotográfico que posee la región andaluza a través del Centro Andaluz de la Fotografía



Fotógrafos como Cristina García Rodero, Gabriel Cualladó, Martin Parr, Leopoldo Pomés, Jean Laurent, Alberto Schommer, Alberto García Alix, Emilio Morenatti, Ouka Leele, Isabel Muñoz, Rafael Trobat, José Muñoz o Ilan Wolff están presentes junto a una larga nómina de autores nacionales, internacionales y cómo no, andaluces.



‘El retrato. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía’



De entre las innumerables exposiciones y proyectos que el CAF ha llevado a cabo, se han seleccionado 70 autores de especial relevancia. Desde el Proyecto Imagina, el más importante, que dio origen al CAF y que fue encargo de la Consejería de Cultura a su primer director Manuel Falces, para la Expo de Sevilla en 1992, el cual reunió en Almería a 36 fotógrafos de todo el mundo para darla a conocer posteriormente en una exposición a través de la mirada que plasmaron en sus fotografías, entre otros, Graciela Iturbide, William Klein o Cristina García Rodero. 



Otro de los hitos importantes que se llevaron a cabo fue el proyecto expositivo Grupo AFAL 1956-1991 que comisarió Carlos Pérez Siquier y en el que se pone de manifiesto la enorme importancia que tuvo para la historia de la fotografía en España este grupo de fotógrafos reunidos en torno a la revista almeriense AFAL, como Xavier Miserachs, Ramón Masats, Francisco Ontañón o Ricard Terré, entre otros. 



También a principios de los 90 nace la Colección Polaroid. En Almería se instaló una cámara gigante polaroid (50x60), única en Europa de las cuatro que existían en el mundo, y que estuvo asistida por el especialista en esa técnica Jan Hnizdo, dando lugar a una exposición y un catálogo. Tres de estos trabajos han sido seleccionados para esta exposición, el de Ceferino López, Rafael Roa y Juan Manuel Castro Prieto. 



La apertura de la nueva sede del CAF en 2007 llevó consigo la realización de algunos de los proyectos más importantes en cuanto a colaboración internacional como el I Encuentro Internacional de Centros de Fotografía de 2008 en el que participaron 20 países incluido España. Bajo el título ‘Enfoques’ se realizó la exposición de la que se ha extraído a Australia y Líbano. En el apartado internacional el centro participó en el ‘Proyecto RIMAR. Recuperación de la Memoria Visual Andalucía – Marruecos a través de la fotografía histórica’, liderado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y en colaboración con el Ministerio de Cultura del reino de Marruecos. La exposición ‘Frontera líquida’ recuperó una selección de los fondos de la Biblioteca y el Archivo General de Tetuán a la que le acompañó un catálogo del mismo

nombre. Zubillaga y uno de los tantos anónimos que aparecen han sido elegidos. 


Por último, el CAF destaca una serie realizada por el fotógrafo Ilan Wolff con cámara estenopeica donde se reúnen 88 imágenes en distintos formatos de monumentos, lugares y personajes singulares de las 8 diferentes provincias andaluzas, que vienen a ser una visión muy personal de nuestra comunidad autónoma y de la que se ha optado por ‘Doñana’, de la provincia de Huelva. 


El resto de retratos pertenecen a una larga nómina de exposiciones. Por señalar algunas que tuvieron gran impacto, la dedicada al fotógrafo chino Wang Quingsong, ‘Follow me’, primicia en España, o la antología de César Lucas de la que se ha entresacado una icónica Brigitte Bardot mientras rodaba en algún lugar de la provincia de Almería


En total 70 autores se reúnen por primera vez en esta muestra de retratos que se extiende a todos los espacios expositivos y salas del CAF hasta el 4 de diciembre. La exposición permanecerá abierta en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 21.30 horas todos los días.



Temas relacionados

para ti

en destaque