Las Jornadas del Cómic dibujan con trazo firme sus 25 años en Almería

Esta edición, del 1 al 3 de diciembre, acoge un ciclo universitario de divulgación

Diego Cara, Diego Cruz y María del Mar Ruiz, con el cartel, obra de Fran Ortega.
Diego Cara, Diego Cruz y María del Mar Ruiz, con el cartel, obra de Fran Ortega.
Evaristo Martínez
20:30 • 29 nov. 2022

25 años, sin interrupción, dibujando en Almería, con trazo firme, el sentimiento de los aficionados al cómic, al tebeo, a la historieta, a la novela gráfica; es decir, el noveno arte. Un cuarto de siglo de actividad ininterrumpida que incorporan ahora, como nuevo escenario, a la Universidad de Almería (UAL). Cinco lustros que las Jornadas Internacionales del Cómic (Indalcon) celebrarán por todo lo alto del 1 al 3 de diciembre.



Así, por todo lo alto (concretamente, desde la cima del ‘Pingurucho’ de la Plaza Vieja), aparecen Mortadelo y Filemón en el cartel que este año ha diseñado el ilustrador Fran Ortega. Los personajes de Ibáñez, de hecho, serán protagonistas de una de las actividades de las jornadas, en las que los autores Ramón Boldú y Marika Vila serán distinguidos con el Trueno de Honor, además de protagonizar sendas exposiciones.



Asimismo, Miguel Arranz, Paco Fernández, Juan José Zanoletty, Joaquín Ortiz, Cristina Valero, Fran Ortega y Antonio J. García, ‘Che’, entre otros, tendrán presencia en las jornadas en dos sedes: la Biblioteca Central José María Artero y la UAL



UAL



Allí, en el campus de La Cañada, se celebrará, por primera vez, un ciclo universitario de divulgación del cómic y la historieta gráfica española con tres iniciativas “enfocadas a acercar el mundo del cómic a la comunidad universitaria”: una exposición y dos encuentros para el 1 y 2 de diciembre



Tanto la exposición como uno de los encuentros se centran en la figura de la ilustradora e historietista Marika Vila (María del Carmen Vila Migueloa, Barcelona 1949), investigadora, docente y activista feminista, y figura clave del cómic español del último medio siglo. Ella será también una de las homenajeadas en Indalcon.



La otra propuesta del ciclo, para este jueves, es una conferencia-taller a cargo de Fran Ortega sobre la fantasía y la ciencia ficción y su oficio de ilustrador.



Biblioteca Central

Las actividades en la Biblioteca Central José María Artero serán muy variadas. Allí se podrá visitar hasta el 9 de enero la exposición ‘Un bohemio en su gremio’, dedicada a Ramón Boldú. Tanto él como Marika Vila recogerán los premios Truenos de Honor el sábado por la noche como cierre de las Jornadas.


En la Biblioteca Central, tras la inauguración de las Jornadas el viernes por la tarde, se presentarán varios libros: ‘Humor vírico’, de Miguel Arranz, viñetista en LA VOZ; ‘La belleza de la poesía andalusí’, de Paco Fernández; ‘Las otras series de animación’ y ‘De Nimh a Titan A.E.’ de Juan José Zanoletty,  y ‘A través de Kantia’, escrito por Joaquín Ortiz e ilustrado por Cristina Valero


El sábado se inaugurará un mercadillo en el que, por ejemplo, se recodará el primer wéstern rodado en Almería, ‘Tierra brutal’, con fotos y programas de mano. Y habrá encuentros en los que se hablará de Bruguera, la serie dedicada a Mortadelo y Filemón y la relación entre el Grupo Zeta y Almería, además de sendas charlas de Ramón Boldú y Marika Vila.


Las XXV Jornadas del Cómic de Almería están organizadas por Colectivo de Tebeos, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, el Área de Cultura y Cine de la Diputación y la UAL a través del vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque