Sensi Falán y José Antonio Montero llevan el sábado al Apolo ‘¡Ay, Carmela!’

Los almerienses Tinglao Teatro representan la obra de Sanchís Sinistierra a las 20.30 horas

Cartel promocional de la obra.
Cartel promocional de la obra.
Evaristo Martínez
18:34 • 12 oct. 2022

La compañía Tinglao Teatro presenta este sábado 15 de octubre a las 20.30 horas en el Apolo ‘¡Ay, Carmela!’, de José Sanchis Sinisterra. Muy popular también por la versión cinematográfica que dirigió Carlos Saura en 1990 con Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego, este montaje está protagonizado por la cantautora y actriz Sensi Falán y por el cómico José Antonio Montero, con dirección de Adán Torres, encargado además de la iluminación y del diseño del espacio escénico. La compañía cuenta asimismo con María Núñez como encargada del atrezo, vestuario, ambientación sonora y diseño gráfico. 



Las entradas están a la venta en la web de Cultura del Ayuntamiento (almeriaculturaentradas.es) y en la taquilla del Apolo (hasta el viernes desde las 10 a las 14 horas.



La obra



‘¡Ay, Carmela!’, escrita por Sanchís Sinisterra en 1986, se estrenó en 1987 en el Teatro Principal de Zaragoza con Verónica Forqué y José Luis Gómez, que también ejercía como director.



La obra cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos actores de revista que actúan en la España republicana durante la Guerra Civil. Por un error cruzan las líneas y son detenidos por las tropas franquistas, quienes les piden que representen un espectáculo en el que parodien la República y hagan burla de brigadistas internacionales que van a ser ejecutados. Una decisión que Carmela y Paulino afrontarán de forma distinta y con consecuencias trágicas.



La compañía Tinglao nace en 2015 en Almería con Adán Torres Colombo al frente. En este tiempo han actuado en escenarios españoles e internacionales, como Uruguay y México, donde viajaron con éxito sus ‘Mujeres de La Chanca’ (2017).



Han llevado además a escena obras como ‘Diez mujeres’ (2015), con libreto de Antonio de la Trinidad y con Mercedes Gutiérrez, Rocío Alarcón, Celia Navío, María Núñez y Dita Ruiz en el reparto. 



También ‘Indómitas: mujeres de la República’ (2018), texto de María Núñez y Sensi Falán protagonizado por ellas y por Mercedes Gutiérrez, Mar Verdejo, Gloria Gago, Dita Ruiz y Amalia Román, y ‘Mujeres del viento’ (2019), obra de Adán Torres, María Núñez y Sensi Falán inspirada en La Desbandá protagonizada por ellas dos y por Mercedes Gutiérrez.


Temas relacionados

para ti

en destaque