Deporte, cine y solidaridad por los 60 años de ‘Lawrence de Arabia’

El Trail Áqaba-Carboneras se celebrará durante el sábado 15 y domingo 16 de octubre

Detalle del cartel que anuncia las competiciones deportivas.
Detalle del cartel que anuncia las competiciones deportivas.
Simón Ruiz
09:00 • 08 oct. 2022

Deporte, solidaridad y cine serán protagonistas en las jornadas del 15 y 16 de octubre en la localidad almeriense de Carboneras con motivo de la celebración del Trail Áqaba-Carboneras, que coincide con el 60 aniversario del rodaje de la película ‘Lawrence de Arabia’.



Las pruebas deportivas están organizadas por Amigos de Stramilano y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Carboneras. Dado el carácter solidario de las tres carreras previstas, ya se anunciado que se destinarán los fondos recaudados a la lucha contra la enfermedad del Alzheimer.



El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el día 13 de octubre, a las 23.59 horas, en la web https://www.cruzandolameta.es/ver/trail-aqaba-carboneras-2022---1688



El Trail Áqaba-Carboneras se compone de tres pruebas, dos de ellas competitivas y una para pasar un buen rato con la familia, amigos, compañeros de trabajo, … En concreto, la primera de ellas se ha programado para la jornada del 15 de octubre, a partir de las seis de la tarde. 



Bajo la denominación de Km Vertical, consiste en un recorrido de 2.000 metros que culminará con una ascensión de un kilómetro al cerro más alto que ampara la localidad de Carboneras, donde se ubican las antenas-torres de televisión. Podrán participar los nacidos en 2005 y años anteriores. Se establece la categoría absoluta y única tanto en femenino como en masculino y un primero local.



El plato fuerte del Trail Áqaba-Carboneras será en la jornada dominical del 16 de octubre. A las 9 de la mañana dará comienzo el Trail de 12.000 metros, un auténtico recorrido rompepiernas y muy exigente, solo apto para personas muy bien entrenadas. Habrá premios económicos para los tres primeros absolutos tanto en la categoría masculina como femenina y un premio de la montaña, con ubicación en la Torre del Rayo. Los nacidos en 2005 y años anteriores podrán participar en esta prueba, que partirá a las nueve de la mañana desde la explanada del instituto.



A partir de las 09.10 de la mañana del 16 de octubre está prevista la salida, desde ese mismo lugar, de la prueba de senderismo a lo largo de 8.000 metros. Los nacidos en 2012 y anteriores podrán participar al igual que los menores de edad, siempre y cuanto estén autorizados por sus padres. La prueba carece de premios.



Precios y premios

Al margen de la convivencia final con comida y bebida una vez hayan acabado las pruebas del día 16 y una bolsa y camiseta conmemorativa del evento para cada participante, para la prueba de trail habrá premios económicos de 100, 80 y 60 euros para los primeros absolutos respectivamente tanto en femenino como en masculino. Además, hay una dotación económica de 50 euros, mediante un vale por ese importe en material deportivo cedido por Universos Running, para el premio de la montaña.


Para la prueba Km Vertical se ha fijado un precio de inscripción de 8 euros, 12 euros para el trail y 10 euros para el senderismo. Por cada cuatro inscripciones grupales en la modalidad trail, la quinta inscripción será gratuita.


En un comunicado, la concejala de Eventos Deportivos del Ayuntamiento de Carboneras, Isabel Hernández, ha destacado “una cita que estamos seguro de que va a tener buena acogida” y que llega “gracias a la implicación de Amigos de Stramilano para promover la práctica deportiva en el municipio y para darlo a conocer al resto de la provincia y del país a través del mismo”.


“Desde el Ayuntamiento de Carboneras no podemos más que valorar y apoyar una iniciativa de esta repercusión con la que se suman a la conmemoración del 60 aniversario de 'Lawrence de Arabia' y que viene a colaborar en el objetivo fundamental de la desestacionalización turística sobre la base del deporte y de la cultura en el municipio”, ha subrayado. 


En ese sentido, el responsable de la prueba organizada por Amigos de Stramilano, Francisco Hernández, ha puesto el acento para concluir “en el espíritu de celebración de una prueba con marcado carácter familiar y de amigos que, como en el resto de citas que organizamos, cuenta además con una finalidad solidaria detrás”.


Temas relacionados

para ti

en destaque