Fernando Barrionuevo, premio en Sevilla y estreno como académico en Granada

El artista recibe el Emilio Castelar y toma posesión en la Real Academia de Bellas Artes

Fernando Barrionuevo, recogiendo en Sevilla el Premio Emilio Castelar.
Fernando Barrionuevo, recogiendo en Sevilla el Premio Emilio Castelar. La Voz
Evaristo Martínez
20:11 • 03 oct. 2022

El artista, comisario de arte y director de MECA (Mediterráneo Centro Artístico) Fernando Barrionuevo (Almería, 1960) tomó posesión, el miércoles 28 de septiembre, de su cargo como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Además, esa misma semana recogió el Premio Emilio Castelar en Cultura.



Aunque el nombramiento como académico por la institución granadina se realizó, por decisión unánime, en Junta Extraordinaria el pasado enero, fue la pasada semana cuando tomó posesión, coincidiendo con la apertura del curso académico



Orfilia Sáiz, directora de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, resaltó en su discurso la dilatada y extraordinaria trayectoria profesional de Barrionuevo, con más de cuatro décadas en el mundo del arte contemporáneo, tanto como artista como en su rol de comisario de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. 



La Real Academia de Bellas Artes de Granada contó entre sus miembros, hasta el momento de su fallecimiento, con el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier.



Premio Emilio Castelar



Dos días después de tomar posesión como académico, Fernando Barrionuevo fue uno de los nombres propios de los XII Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, impulsados por la Asociación Progresistas de España.



Los galardones, que reconocen a personas, instituciones, organizaciones y empresas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la democracia y el bienestar de la sociedad, han premiado al almeriense en la categoría de Cultura



“Muchas gracias a la organización y a todo su equipo y muy especialmente a mi querida compañera de viaje, Rosa Muñoz Bustamante, por enorme esfuerzo, trabajo y sabiduría en la dirección de Mediterráneo Centro Artístico”, declaró Barrionuevo al recibir este reconocimiento en Sevilla, señalan en un comunicado de prensa desde MECA.


Entre los galardonados en una “noche intensa, emocionante y sensible”, los políticos Eduardo Madina y Borja Sémper, la cantante Martirio, la ONG Open Arms, el cantautor Paco Damas o la organización Tierra de Hombres.


Temas relacionados

para ti

en destaque