¿Cómo afecta la investigación y la innovación en la vida cotidiana?

La XI edición de la ‘Noche Europea de l@s Investigador@s’ arranca mañana viernes a las 18.00h

El dpto. Ingeniería Química UAL coordina la Planta Demostrativa SABANA.
El dpto. Ingeniería Química UAL coordina la Planta Demostrativa SABANA. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 28 sept. 2022

La capital almeriense volverá a ser referente europeo en divulgación científica, liderando un año más este evento con la participación de más de 650 investigadores y 87 expositores repartidos entre la Rambla Federico García Lorca y el Patio de Los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Las cifras de Almería suponen el 50 por ciento de toda Andalucía y equivalen a actividades de 10 ciudades juntas.






La undécima edición de la ‘Noche Europea de l@s Investigador@s’ arrancará mañana viernes a las 18.00 horas y se prolongará hasta bien entrada la noche. Se espera superar las 14.000 visitas de la pasada edición.



 



La Noche de los Investigadores será aprovechada por el grupo de investigación ABDERA para difundir los diferentes aspectos que la Arqueología del Paisaje abarca (por tierra, aire y mar) permitiendo mostrar a la ciudadanía la relevancia del estudio del pasado para entender nuestro presente y actuar en el futuro.



 



El Grupo de Investigación ABDERA (HUM-145) de la Universidad de Almería, integrado por miembros de las áreas de Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval y del que es responsable la Dra. María Juana López Medina, realiza la actividad “ENTRE TIERRA, AIRE Y MAR: LA INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA”. Con ello se tratará de difundir los diferentes aspectos que la Arqueología del Paisaje abarca (por tierra, aire y mar), permitiendo mostrar a la ciudadanía la relevancia del estudio del pasado para entender nuestro presente y actuar en el futuro.




Grupo de Investigación ABDERA UAL “Entre Tierra, Aire Y Mar: La Investigación en Arqueología”.
Grupo de Investigación ABDERA UAL “Entre Tierra, Aire Y Mar: La Investigación en Arqueología”.La Voz

 

Una actividad donde la interacción está presente a través de:

ESPACIO 1 (TIERRA): la presencia de objetos arqueológicos (mediante réplicas o de la colección de gabinete), algunas de ellas se podrán observar mediante microscopio digital, teniendo como marco de referencia una pequeña columna estratigráfica representada en un poster. Con ello se darán a conocer los principios de la estratigrafía arqueológica.

 

ESPACIO 2 (AIRE): se mostrarán las herramientas utilizadas en los trabajos de campo (dron PHANTOM 4+), así como material audiovisual que acerque al visitante a las experiencias arqueológicas y al tipo de resultados obtenidos, como por ejemplo la reconstrucción tridimensional del yacimiento romano de Torregarcía (Almería).

 

ESPACIO 3 (MAR): donde toma especial relevancia la arqueología subacuática, por lo que se facilitará material audiovisual que permita al visitante comprenderla mejor mostrando diferentes herramientas, como un equipo de buceo o una manga de succión, utilizadas en las excavaciones de medio submarino. 

 

Las sociedades humanas están transformando los paisajes a un ritmo y escala cada vez mayores en todo el mundo. Para comprender las causas y las consecuencias de estas transformaciones y contribuir a la construcción de un futuro sostenible, la Arqueología del Paisaje debe avanzar hacia marcos empíricos y teóricos que integren la comprensión de la interacción del ser humano con su medio. 

 

Biotecnología 

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería coordina la Planta Demostrativa SABANA, la mayor planta demostrativa de procesos basados en microalgas de Europa, situada en Almería. El equipo abarca todas las etapas del proceso de producción de algas, desde el diseño de los biorreactores hasta la producción de las algas y de productos basados en algas.


En cuanto a la divulgación, es grupo es muy activo y forman parte de redes nacionales e internacionales como EABA (European Algae Biomass Association), RENUWAL (Red Iberoamericana para el Tratamiento de Efluentes con Microalgas) o la acción COST Paraqua (Applications for Zoozporic Parasites in Aquatic Systems). También organizan 2 o 3 cursos anuales abiertos a cualquiera que quiera aprender sobre las microalgas y llevan un par de años haciendo actividades en centros educativos, donde van con unos reactores pequeños y unos montajes para enseñar a los niños como funciona la fotosíntesis y la importancia de las algas.

 

Actualmente participan y lideran varios proyectos incluyendo los proyectos VALIMA, ALGA4FF, EX·CHANGE y ALGFOOD de la Junta de Andalucía, los proyectos CYAN2BIO y GREENFARM financiados por el Plan Estatal y los proyectos europeos REALM, PRODIGIO, DIGITALGAESTATION. Estos últimos están relacionados con la optimización de los procesos basados en microalgas a gran escala y con el desarrollo de modelos que permitan predecir el estado de los cultivos. Los proyectos CYAN2BIO y GREENFARM están relacionados con la producción de bioplasticos y otros compuestos utilizando microalgas y con el tratamiento de purines utilizando algas. También tenemos líneas de investigación relacionadas con la utilización de microalgas como productos agrícolas (biofertilizantes o bioestimulantes) o como alimentos, principalmente como fuente de proteínas.


Temas relacionados

para ti

en destaque