“Mucha gente quiere que le pase lo que le pasó a Bisbal, y eso es muy difícil”

Alicia Rojas, coach de cantantes, ejercita el cuerpo y la mente de sus alumnos

Alicia Rojas, en el aula donde prepara a los cantantes.
Alicia Rojas, en el aula donde prepara a los cantantes. La Voz
Rosenda Mirón
20:30 • 17 sept. 2022

Quería ser profesora de educación física, pero la vida le llevó a cantar y enseñar a cantar. Con 23 años grabó un single para Universal, pero no le interesó nunca la fama y desde las aulas “pelea” por inculcar cultura musical a su alumnado con piezas de funk, jazz, Queen o Michael Jackson. Considera que el conocimiento del propio cuerpo y la psicología son parte fundamental del canto. Todos los cursos consigue tener alumnos suyos en las fases finales de los castings en programas televisivos de talentos.



Usted es pionera en esto del coaching en Almería.



Sí, podemos decirlo, empecé con veintipocos años y tengo ya 42. Siempre pensé que sería profesora de educación física, cantar era mi hobby. Durante la universidad me apunté a la escuela de un productor de Madrid descubridor de muchos cantantes y profesor por ejemplo de Rocío Jurado. Terminaron concediéndome una beca, me formé y después empecé a enseñar yo por lo bien que conocía el método, y desde entonces.



¿Hay edad para esto de cantar?



Yo trabajo con todas las edades, tengo a un alumno de edad avanzada como Pepe Rey.



¿Fisiológicamente dejamos de ser moldeables con los años?



Los niños aprenden más rápido pero depende mucho de las capacidades de cada uno.Yo soy de la idea de que todo el mundo puede aprender a cantar. Yo no echo para atrás a gente que no tenga oído o ritmo, eso lo trabajo.



¿Se puede corregir a alguien que desafina?

Sí, pero es difícil que ellos lo lleguen a hacer de forma innata. Trabajando canciones y el oído sí. Tienen otro sistema a la hora de aprenderlo, pero no lo logran en una canción que no hayan trabajado previamente.


Cantar es algo con lo que casi todo el mundo ha soñado, ¿le llegan muchas historias de sueños frustrados?

Sí, mucho de “siempre me gustó cantar desde niño pero por circunstancias de la vida no pude dedicarme” y es muy gratificante ver una persona que de repente lo deja todo y se dedica profesionalmente a ello, o que estaba deprimida y vuelve a cantar y dar conciertos…Hay personas que lo hacen por pura terapia, y cantantes que cuidan salud vocal porque están en activo.


¿Y los niños?

Vienen muchos a los que hay que poner los pies en la tierra porque con tanto programa de televisión… yo intento decir que eso es tele, es un juego, que no se frustren porque ahí buscan unos perfiles muy determinados, cosas que muchas veces no entran porque no les encaja.


No porque no lo hagan bien, sino porque no dan el perfil.

Efectivamente. Intento desvelarles cómo funciona esto para que no se frustren. Lo más peligroso también son algunos padres que apuntan a los niños para realizar a través de ellos sus sueños frustrados. Muchos niños ha venido medio obligados y te dicen que a ellos lo que les gustaba es jugar al fútbol, pasa muchísimo. Los niños están con miedo a defraudar a sus padres.


¿Es imprescindible pasar por un proceso de coaching hoy en día para tener éxito en el mundo de la música?

Lo que triunfa es la personalidad vocal. Hay grandes figuras que no tienen una gran técnica vocal, pero tú escuchas en la radio por ejemplo a Dani Martín y sabes que es él. Creo que es más importante la personalidad que una gran formación, pero lo que te va a aportar esa formación es que no te hagas daño.


Hubo un antes y un después desde la primera edición de Operación Triunfo en la vida musical de este país .

Para mí no fue positivo. La gente empezó a creer que la varita mágica con la que se tocó a Bisbal le podía pasar a ellos. Él tuvo la suerte, a parte de ser un gran cantante, de estar en una primera edición, en el momento y sitio adecuados. Eso ha generado mucha frustración a posteriori con la gente que piensa que puede conseguirlo. Gente que es igual de buena y no la llaman, no lo entienden y se frustran. Me cuesta mucho que entiendan que la tele es un negocio. Mucha gente quiere que le pase lo que le pasó a David y eso es muy difícil.


El acceso masivo actual a la música mediante plataformas de todo tipo ¿nos está volviendo insensibles a la música?

Yo escucho mi música del pasado, no hay nada nuevo que me guste, estoy en mi pompa. La música de toda la vida ha educado, pero hoy vienen niñas de 9 ó 10 años que quieren cantar canciones con letras que dicen cosas de tipo sexual, machistas u ofensivas y traían incluso autorización de los padres, de modo que decidí no permitir ese tipo de música en mis clases. Me preocupa mucho el mensaje que se está dando actualmente


Temas relacionados

para ti

en destaque