“Quiero crear un espectáculo flamenco con la poesía de Julio Alfredo Egea”

Entrevista a Cristo Heredia, cantaor, gestor y productor de eventos

Cristo Heredia posa durante la entrevista.
Cristo Heredia posa durante la entrevista. La Voz
Rosenda Mirón
20:26 • 06 ago. 2022

Parece que lleve toda una vida en el mundo del flamenco y es así, aunque solo tiene treinta y un años. Viene de una de las familias clave del flamenco almeriense y la afición le adora. Cristo es un chico de su tiempo, preocupado por su formación (también es agente de viajes y gestor y productor de eventos culturales) pero tiene muy claras las cosas y tiene deseos de participar activamente en la vida cultural de la provincia, más allá de subirse al escenario.



¿En quién te fijabas en casa?



Mi abuelo Juan el Pirri, es el verdadero cantaor de la familia, solo que entonces no había las herramientas que hay ahora de promoción, pero él ha compartido cartel con los mejores, con Camarón por ejemplo, era amigo suyo además. Mi padre también, Juan Heredia “Hércules” era un espejo donde yo me he mirado, sobre todo en la composición. Mi abuelo ha sido un gran intérprete, mi padre también pero ha destacado más por su faceta de compositor.



¿Usted compone?



La mayoría de mis temas son de mi padre, yo he heredado un poquito la vena compositora salvando las distancias (abismales).



Pero es muy joven, le queda mucha carrera para poder desarrollar esa faceta si le gusta.



Sí, se trabaja esa faceta, pero yo prefiero interpretar. También me gusta mucho la producción de temas, he participado en algunas producciones, pero también va un poco intrínseca esa capacidad de decir mucho con pocas palabras, esa es la calidad literaria en el flamenco. Hay vocabulario que no entra dentro del flamenco. Por ejemplo en comparación con la música urbana la temática nuestra es totalmente diferente. Es muy difícil porque estamos limitados en nuestro argot. Si tú estás componiendo un cante de seguirillas que transmite penurias no puedes decir “estaba yo con mi motomami” y todo eso.



Ya que lo saca a relucir, ¿qué opina de la fusión musical de por ejemplo de Rosalía?

A cerca de Rosalía ellos han creado su género, yo no lo entiendo, no consumo esa música. Me alegro de lo bien que les va, de que la gente la consuma pero mi orientación musical es otra. Sin embargo por ejemplo RVFV que lo he visto desde muy chiquitito en el barrio de Pescadería, lo que cuenta es verdad, lo que dice es verdad. Yo a lo mejor termino de tocar por ejemplo en la Guajira y paso por Plaza de Pavía y está él allí sentado con sus vecinos de su bloque de toda la vida. Ese niño es muy real en todo lo que hace.


¿Es usted purista?

Yo no soy purista. Sí soy partidario de la fusión de lo que es verdaderamente bueno y para mí hay músicas en las que el flamenco pierde. Si dentro del flamenco van a entrar palabras que no entran dentro del flamenco, expresiones que no son nuestras…el flamenco no se está enriqueciendo con eso, al revés, pierde.


Tiene usted una bulería preciosa, La chanqueña, por su barrio que es La Chanca Pescadería.

Están las bulerías de Jerez, la de Cádiz, la de Sevilla, y dentro de Almería a parte del taranto existen la bulerías de La Chanca. Lo que pasa es que todavía no hay flamencólogos que hayan recogido eso. Está basada en la forma de interpretación en La Chanca por parte de los guitarristas. Pedro el Funde, el Josele, Antonio el Colorín , el Negrillo, que en paz descansen, ya tenían ese salvajismo a la hora de su interpretación quien la eleva a la enésima potencia es el maestro José Fernandez Tomatito. Es una bulería muy veloz, muy vivaz, no es una bulería fácil.


También tiene usted alguna rumbita, como De mi puño y letra.

Es un tango-rumba, es una composición mía. Me acuerdo que un día mi madre hizo una paella muy buena, miré de reojo al mueble y había una botella de Cardhu de 12 años y pensé, madre mía qué bueno ahora después de un platico de paella, y me eché un Cardhu con hielo, se me fue un poquito la cabeza y me metí a mi habitación, cogí la guitarra. Abrí la libreta y pensé, ¿cómo empiezo? Pues “De mi puño y letra” porque estaba escribiendo yo. Pero llevo una vida muy sana, eso fue puntual.


¿Va a grabar proximamente?

Tengo varias ideas en mente, me gustaría adaptar al flamenco la poesía de Julio Alfredo Egea. Necesito ver con quién hacerlo.


¿Por qué con su obra?

Tuve un encuentro con él en un viaje a Sevilla, conversamos mucho. Yo desde mi ignorancia no sabía con quién estaba sentado y recuerdo el cariño con el que me hablaba y me trató. Viendo que yo no lo conocía, lejos de juzgarme se rebajó a mi nivel. Recuerdo ese día maravillosamente. Cuando me enteré de la envergadura de este hombre y posteriormente su fallecimiento pensé: madre mía, y pensar que yo estuve con este hombre un día entero y no fui consciente de su grandeza…quiero hacerlo por homenaje a él, su genialidad y humildad.


Temas relacionados

para ti

en destaque