“Desde un punto de vista fotográfico, el Cabo nunca se acaba”

El fotógrafo José Víctor Segura expone ‘El silencio y el Cabo’ en Rodalquilar

La imagen que sirve de cartel para la exposición ‘El silencio y el Cabo’ del fotógrafo José Víctor Segura. Foto: cortesía del autor.
La imagen que sirve de cartel para la exposición ‘El silencio y el Cabo’ del fotógrafo José Víctor Segura. Foto: cortesía del autor.
Evaristo Martínez
21:41 • 03 ago. 2022

Existe un Cabo de Gata de portada de revista de viajes, de color ‘souvenir’, de postureo con filtro en Instagram: colorista, seductor, reconocible incluso por quien nunca lo ha pisado, siempre luminoso a pesar de los tópicos. Y otro que crece, y se crece, ante la ausencia de focos y multitudes, apenas explorado, bello y salvaje, como si fuera la cara oculta de un planeta aún por colonizar. “Es un lugar mágico que nunca deja de sorprender”, dice José Víctor Segura, el fotógrafo almeriense que ha intentado -y logrado- captar ese misterio en su nueva exposición: ‘El silencio y el Cabo’. Cerca de 40 imágenes inéditas que pueden verse hasta el 4 de septiembre en la Sala Carmen de Burgos del Hotel de Naturaleza Rodalquilar.



La muestra, inaugurada el 2 de julio, coincide con los veinte años de la apertura del hotel y del propio espacio cultural. “Es emocionante poder volver aquí dos décadas más tarde, cuando mostré uno de mis primeros trabajos en este lugar, y hacerlo con estas imágenes”, cuenta a LA VOZ.



39 fotografías en blanco y negro que permite a Segura realizar una “lectura más íntima y abstracta del entorno”. Algo que va en consonancia con el formato cuadrado (“solo una es rectangular”), que le ha permitido “buscar el equilibrio y la neutralidad que esta proporción añade a la fotografía”.






‘El silencio y el Cabo’ ha ido gestándose a fuego lento durante durante los meses más duros de la pandemia. “En el último año y medio, tiempo de tensión e incertidumbre, la naturaleza ha sido la mejor alternativa sanadora. El placer de perder la mirada en un horizonte limpio, el dejarte impregnar por el olor a salitre, el tener como única banda sonora los sonidos de la mar, te ayuda a pensar de otra manera. Lo de menos son las fotografías: estas imágenes son el efecto de esa interacción con el paisaje”, detalla. 



De ahí que, por ejemplo, le hayan dicho, tras ver las obras expuestas en Rodalquilar, que sus imágenes consiguen aprehender un silencio que se escucha tanto en el viento y las olas como en el corazón del espectador y de quien conoce esos rincones. “El reencuentro con lugares recorridos y, sobre todo, el descubrimiento y contemplación de los parajes menos conocidos de nuestro Parque forman también parte del silencio”, apunta al respecto.



Equilibrio, respuestas



“En el silencio del paisaje de Cabo de Gata es donde José Víctor Segura encuentra respuestas. (...) Desde lo más icónico a lo más abstracto, se deja llevar y arrullar por lo desconocido. Es así como el fotógrafo se redescubre y se reconoce en lo deliberadamente desaprendido para hallar un equilibrio entre lo que sabe y lo que su nueva relación con el paisaje le hace ser”, ha escrito Pepa Cobo, profesora de Fotografía de la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier, para la exposición.




Desde un punto de vista fotográfico, el Cabo nunca se acaba. Las variaciones que una misma escena te ofrece en un breve espacio de tiempo son tan diferentes como motivantes para la cámara”, señala por su parte Segura.  


Un Cabo de Gata inagotable que salta de las paredes de la muestra a una colección de postales con algunas de las imágenes expuestas. Desde el día de la presentación, las tarjetas pueden adquirirse en establecimientos del Parque y de Almería. Y entre 2023 y 2024 la colección se renovará con doce nuevas tarjetas de igual técnica y temática.


La inauguración de ‘El silencio y el Cabo’, que contó con música de Los Espontáneos y una degustación a cargo del Restaurante Alacena Azul del hotel nijareño, reunió a numerosos visitantes, muchos relacionados con las artes plásticas y literarias. Visitas que continúan ayudadas también por la “enorme atracción” que el Parque tiene en esta época “para almerienses y foráneos”, destaca José Víctor Segura.


‘El silencio y el Cabo’ puede visitarse con entrada libre en la sala Carmen de Burgos del Hotel de Naturaleza Rodalquilar (www.hotelrodalquilar.com) hasta el 4 de septiembre. De 17 a 22 horas (abierto todos los días). Consta de 39 imágenes en B/N desde el pequeño al gran formato. Más en www.josevictorsegura.com.


Temas relacionados

para ti

en destaque