Siete lugares que puedes visitar en Almería y que quizás aún no conozcas

Desde canteras califales a aljibes árabes, Almería llena de historia

Muralla de Jayran y Cerro de San Cristobal
Muralla de Jayran y Cerro de San Cristobal La Voz
Lucía Martín
21:00 • 11 sept. 2022

El patrimonio almeriense es, en ocasiones, desconocido. Y, aunque superficialmente pueda no parecerlo, hay muchos lugares históricos más allá de la Alcazaba, la catedral fortaleza y los refugios de la Guerra Civil. Por ello, desde La Voz de Almería, y gracias a la ayuda de la Asociación La Chanca Pescadería a Mucha Honra, te traemos siete lugares olvidados que forman parte del valioso patrimonio de nuestra ciudad.



1.Canteras califales



Localizadas en el barrio de La Chanca, concretamente en las Cuevas de las Palomas y al lado del Cerro de las Mellizas, es considerado un Bien de Interés Cultural (BIC)  por la Junta de Andalucía. De estas se puede decir que son el lugar de nacimiento de Almería, pues de ellas Abderramán III mandó extraer la calcarenita, con la que se construyó la Alcazaba. Ocurrió el mismo proceso con la creación de la ciudad palaciega de Medina Azahara.  Se pueden visitar en cualquier momento del día o que te cuenten la historia que hay tras estas con las rutas califales que organiza la asociación La Chanca Pescadería a Mucha Honra.









2.Torreones califales



Construidos en el año 955 junto con la Alcazaba formaron parte de la muralla inicial que Abderramán III mandó construir. De estas torres mirando hacia el mar desde el barrio de La Chanca solo quedan los restos, y su conservación es una lucha constante para los vecinos de la zona. Fueron corrompidos cuando amanecieron parcialmente pintados. 





3.Cuevas de la Campsa

El 8 de noviembre de 1936 el puerto de Almería fue bombardeado por el acorazado del movimiento nacional ‘El canario’. La ciudad estuvo sumida en una oscura nube por el incendio de petróleo durante días. Desde entonces el gobierno republicano buscó un escondite donde colocar el combustible. Así nació la, conocida popularmente como, La Cueva de la Campsa. Esta también sirvió como refugio para los vecinos de la zona durante la guerra. Su entrada actual es de tan solo unos 60 cm y en ella se encuentran galerías aún intactas.


4. Camino Romano 

Es el Camino Viejo de Aguadulce. En él hay restos de la fundición Plomo Heredia, de la Guerra Civil e incluso restos antiaéreos. Hasta el siglo XIX era el único camino que conectaba Almería con su poniente. Realizando una ruta a pie por ahí podrás observar distintos puntos con vistas distinguidas, poco usuales. La asociación de La Chanca realiza numerosas rutas siguiendo el camino.


5. Murallas de Jayran

Mandadas construir por, como su propio nombre indica, el primer rey de la taifa de Almería, Jayran Al-Amiri. Con siete torreones y terminando en el cerro de San Cristóbal fue originalmente construida para proteger el barrio de La Musalla, ampliación de la ciudad ante su crecimiento. Puedes visitarlas con la asociación en uno de sus itinerarios de rutas donde conocer desde como se construyeron, si era efectivo su poder defensivo hasta la conservación actual.




6. Mirador del Cerrillo del hambre

Próximo a la Plaza de los Pescadores y a Las Cuevas de La Campsa este mirador es un lugar estratégico y diferente para ver la ciudad. Como eje central de las vistas se encuentra la Alcazaba rodeada de los barrio de La Almedina, Pescadería o La Chanca.


7.Aljibes árabes

Conocidos popularmente como los aljibes árabes de Jayrán, aunque no sea clara la fecha de su construcción históricamente. Se pueden visitar viernes, sábados y domingos con horario de 18:00h a 21:00h los viernes y los Sábados de 10:30h a 13:30h por la mañana y de 18:00h a 21:00h por la tarde. Los domingos solo permanecen abiertos por la mañana de 10:30h a 13:00h. La entrada es completamente gratuita y en su interior encontramos un pequeño contexto sobre la historia de esta acequia subterránea de 6400 metros de la cual se conservan tres estancias.




Temas relacionados

para ti

en destaque