El segundo certamen literario ‘Besar en pandemia’ ya tiene ganadores

La AVV Casco Histórico, Círculo Rojo y Cajamar entregarán los premios el 4 de julio en Almería

Detalle de la cubierta del libro Besar en Pandemia.
Detalle de la cubierta del libro Besar en Pandemia. La Voz
La Voz
00:13 • 01 jul. 2022

La Asociación de Vecinos Casco Histórico, en colaboración con Cajamar y la editorial Círculo Rojo, entregarán los premios del II Certamen de Relatos ‘Besar en Pandemia’ y presentarán el libro del mismo nombre que recoge los textos de autores procedentes de toda España, el próximo lunes, 4 de julio, a las 20 horas, en la Casa de las Mariposas. Además, la actividad contará con la conferencia del psiquiatra Fernando Collado Rueda con el título ‘Besando en ti’.



En esta línea, el jurado ha elegido como ganadora del primer premio a Laura Nieto Idiazabal (Navarra); el segundo premio es para Miguel Ángel García Pérez (Almería) y el tercer premio, para el periodista y escritor almeriense, José Manuel Bretones.



Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Casco Histórico’, relata que “en mayo de 2020 cuando la pandemia paralizó el mundo y nos convertimos en protagonistas de una distopía, nos propusimos desde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico hacer algo para ayudar a los comercios, bares, restaurantes y empresas de nuestro barrio que obligadas a cerrar por la situación sanitaria vieron peligrar sus puestos de trabajo y su modo de vida”.



Esta frase la desarrolla argumentando que “también nos pareció que la literatura y los libros eran la mejor terapia para “salir”, “volar” aun estando recluidos en casa”. Surgió así la primera edición de relatos que llevó por título ‘Viajar en tiempos de coronavirus’, en el que participaron más de 25 escritores de todo el país.



En el año 2021 continuaron con la segunda edición del concurso de relatos en la que han participado 17 escritores bajo el título ‘Besar en Pandemia’ y que han sido recopilados en un libro que presentarán el citado 4 de julio. “Muchas han sido las maneras de expresar, dar y recibir besos en un periodo en el que debíamos guardar distanciamiento social, al igual que millones los besos que se han perdido para siempre como consecuencia de un virus, por eso nos parecía oportuno atesorarlos todos en esta edición de Relatos”, continua Magdalena Cantero.



El próximo lunes se entregarán los premios a los ganadores elegidos por un jurado que ha estado integrado por Miguel Cárceles, director de Ideal de Almería; Miguel Gallego, director de la editorial de la Universidad de Almería; Óscar Fábrega, escritor; Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo y Juana Rivera, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Casco Histórico de Almería.



Una gran alianza la de la Asociación de Vecinos 'Casco Histórico', Círculo Rojo y Cajamar que “pretendemos reforzar con nuevas ediciones y acciones con las que promover la lectura, el amor por los libros y la cultura”, manifiestan Alberto Cerezuela, CEO de Círculo Rojo, Sergio Ruiz, director territorial de Cajamar en Almería, y Magdalena Cantero.




Temas relacionados

para ti

en destaque