Almería presume del primer albergue para los peregrinos del Camino de Santiago

Está ubicado en la calle Doctor Carracido y podrá albergar hasta diez personas

Presentación del primer albergue en Almería.
Presentación del primer albergue en Almería. La Voz
La Voz
21:00 • 29 jun. 2022

Almería, como punto de partida del Camino Mozárabe y siendo la primera etapa de las 27 hasta llegar a Mérida y enlazar con la Vía de la Plata, presume ya del primer albergue para peregrinos. Parte de la vivienda de Inmaculada Pascual, secretaria de la Asociación Jacobea de Almería-Granada y mejor conocida como 'Nelly', podrá albergar a diez personas en sus dos habitaciones, conformadas por cuatro y seis camas. Además, los peregrinos tendrán a su disposición un cocina totalmente completa y un cuarto de baño. 



En la presentación del primer albergue almeriense, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que visitaba estas instalaciones, felicitaba esta iniciativa “en el objetivo de seguir consolidando este Camino Mozárabe de Santiago, el más largo de toda España, que se inicia en nuestra ciudad y que recorre parte de nuestra provincia”.



Por su parte, Inmaculada Pascual ‘Nelly’, emocionada, contaba que “en el albergue tengo dos habitaciones, una que se llama 'Almería' y otra que se llama 'Camino' en clara alusión a nuestra ciudad, una ciudad muy acogedora y que cada vez es elegida por más peregrinos para iniciar este camino”.



En servicio desde hace días “a fecha de hoy han encontrado acomodo en estas instalaciones trece peregrinos, de hasta siete países diferentes”, apuntaba Nelly. “En un mapa mundi cada uno de ellos señalará el país de donde vienen... Ojalá se llene pronto”, recalcaba la gerente del mismo.



Este albergue de hospitalidad no tiene una tarifa de precios asignada. Como antiguamente, se ha instalado un buzón por si los peregrinos quieren dejar un donativo a la salida del mismo, siempre de forma voluntaria, pero no se les cobra ningún importe por usar estas infraestructuras y dormir en estas instalaciones.



Ciudad de todos



La ciudad se ha convertido, en los últimos años, en un punto de partida o de paso del Camino hacia Santiago. Debido a las infraestructuras que ofrece, a la estupenda señalización de las distintas rutas y a la gran guía que edita la Asociación Jacobea de Almería-Granada, la ciudad se ha posicionado como una de las preferidas para realizar esta experiencia inolvidable.



Muchos de los peregrinos que pasan o que inician su camino en Almería, aprovechan su estancia en nuestra ciudad para visitar la Alcazaba, la Catedral, el Parque Natural de Cabo de Gata o el Desierto de Tabernas.


La Asociación Jacobea de Almería-Granada es la encargada del mantenimiento de la señalización existente. A día de hoy, todo el camino mozárabe está perfectamente señalizado, tanto en las zonas urbanas como interurbanas, donde el peregrino encontrará flechas direccionales pintadas, azulejos direccionales en pared, postes y balizas, paneles informativos e hitos de granito.


Temas relacionados

para ti

en destaque