Morante, Manzanares, Jesús Almería y José Cabrera, en la XX Feria de Roquetas

Roquetas presenta una feria cargada de figuras y en Vera se presenta una corrida extraordinaria

Sebastián Castella presenta y expone su cartel. Foto: Baltasar Gálvez
Sebastián Castella presenta y expone su cartel. Foto: Baltasar Gálvez
Jorge Ponce
23:51 • 22 jun. 2022
En la tarde del miércoles se ha resuelto una de las grandes incógnitas que cada año se presenta en la Almería taurina. La feria de Santa Ana en Roquetas de Mar se convirtió hace muchos años en un oasis taurino en la dureza de la temporada, donde se dan cita las figuras del toreo con las ganaderías del gusto de los diestros, para dar forma a un abono que se cotiza caro entre la afición.

Este año, además, el coso salinero está de aniversario, pues son ya veinte años desde que Televisión Española retransmitió -que tiempos en los que todos los gustos y aficiones tenían cabida en la cadena pública- aquella corrida inaugural con un joven Juli, un Finito de Córdoba en el cenit de su carrera y el local Jesús Almería que se daba codazos para hacerse un hueco en la difícil profesión de matador de toros. Desde entonces muchas cosas han pasado en el albero roquetero: triunfos, indultos -Atento se llamaba el toro al que Fandi le perdonó la vida-, polémicas -Morante un día se marchó sin torear- y sangre derramada -la cornada de Álvaro Montes aún pone los pelos de punta-, pero sobretodo, muchas ilusiones y sentimientos se han derrochado en ese ruedo.

Con una cuidada presentación en la que se ha puesto en escena música y baile, se ha presentado un cartel protagonizado por una pintura del prolífico diestro francés Sebastián Castella, que poco antes, había dejado sus huellas en el paseo de la fama de la plaza de toros junto a otras personalidades como el añorado fotógrafo 'Canito' o el periodista Carlos Herrera. Además de esto, también presentó Castella una exposición de capotes que puede visitarse en los salones de la plaza de toros.

Para este aniversario se amplia la feria en un festejo, dejando por tanto la feria en una clase práctica y tres corridas de toros. La feria dará comienzo el jueves 21 de julio, con una novillada en clase práctica nocturna -dará comienzo a las 21 horas- con novillos de la Palmosilla para alumnos de varias escuelas, entre ellos Ernesto Lorenzo, Dennis Martín y Héctor Morales, de la Escuela Taurina de Almería.

Ya en el horario de tarde, el viernes tendrá lugar la primera corrida de toros, que con un guiño al cartel inaugural, se correrán toros de FuenteYmbro para Finito de Córdoba, Jesús Almería y, en esta ocasión, el diestro almeriense José Cabrera, que se encuentra México iniciando una campaña americana.



El sábado, una corrida de toros mixta en la que Diego Ventura rejoneará dos toros de Guiomar y a pie, lidiaran a sus oponentes, de la ganadería de Victoriano del Rio, José María Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey.

Para cerrar la feria, el domingo, se cuenta con la presencia del torero más importante del momento, y que está llamado a formar parte de los nombres ilustres de la historia del toreo, José Antonio Morante de la Puebla, que comparte cartel con Daniel Luque y con Juan Ortega. En esta ocasión los toros son de la ganadería de Alcurrucén.

Toros en Vera
En la última semana también se ha presentado una corrida extraordinaria de verano en la plaza de toros de Vera, que se convierte en plaza de temporada. Nuevamente será Jesús Almería quien haga el paseíllo en el que se ha convertido en un coso talismán para él, junto al rejoneador Mario Pérez Langa y, a pie junto al almeriense, actuará el mexicano Miguel Aguilar. Se correrán astados de Villamarta -para rejones- y Albarreal -para la lidia a pie-. Este festejo se celebrará el día 16 de julio a partir de las 19:30 horas y las entradas ya están a la venta en la Terraza Carmona de la ciudad veratense.

Ahora más que nunca, la temporada ha comenzado.










Temas relacionados

para ti

en destaque