Lectura, música y talleres en Zebras por los cien años del ‘Ulises’ de Joyce

La librería y La Jaquería proponen celebrar este jueves 16 de junio el ‘Bloomsday’

Una tienda con referencias a la novela Ulises y a su autor, James Joyce.
Una tienda con referencias a la novela Ulises y a su autor, James Joyce. Pixabay
Evaristo Martínez
15:40 • 14 jun. 2022

El inabarcable ‘Ulises’ de James Joyce cumple cien años de vida. Un siglo desde la publicación de una obra capital que tiene su propio día en el calendario: el 16 de junio o ‘Bloomsday’, en honor al protagonista de la novela, Leopold Bloom, y a la jornada en la que transcurre sus andanzas en el Dublín de 1904.



Almería va a celebrar este jueves su ‘Bloomsday’ gracias a una iniciativa de Zebras y La Jaquería que ofrecerá lecturas, charlas, talleres y música inspiradas en la obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX. Será en la librería de la Plaza Balneario de San Miguel de la capital a partir de las 19 horas.



Según explican desde Zebras, el evento principal de la jornada será una “lectura compartida” de fragmentos del ‘Ulises’, un texto “difícil pero moderno y sorprendente” con un argumento “no lineal pero sí muy emocional” que hace que enfrentarse hoy a la creación de Joyce siga siendo un auténtico desafío. Todo aquel que lo desee podrá incorporarse a esta lectura en directo.






Además, Zebras va a acoger la presentación de la pieza-performance ‘Protocolo Ulises’ a cargo de La Jaquería, asociación sin ánimo de lucro con fines colaborativos y culturales en los que se dan la mano la ciencia, las tecnologías, las artes y la sociedad. Este proyecto ya fue presentado en Granada en la Feria STEAM junto a GranaBot y ahora puede verse en Almería.



“Interactuamos con el entorno con una instalación y charlaremos sobre Ulises, a propósito del centenario del ‘Ulises’ de Joyce. La acción comienza con el proceso de montaje: desde el desembarco de los materiales y su ensamblado”, puede leerse en la web de La Jaquería.



Será una especie de ‘spokenword’, una acción artística en la que se interactuará con los visitantes para llevar “un aroma” de los protagonistas de ‘Ulises’, “sus viajes, sus tensiones, anhelos o reflexiones y acciones” a la Plaza Balneario de San Miguel. 



Con esta acción, La Jaquería quiere también reflexionar sobre la “vigencia cultural, contexto e influencia” de la novela, a la que se acercan como “un objeto multiactivo, donde ya se preveía, por ejemplo, el hipertexto”.


Tanto la lectura compartida como el ‘Protocolo Ulises’ se desarrollarán a partir de las 19 horas. Antes, a las 18.30 horas, se realizará un taller infantil (artes plásticas sobre el viaje homérico de Ulises, referente para Joyce). Y a las 20.30 horas, para cerrar el ‘Bloomsday’, habrá música en vivo: piezas con aires irlandeses a cargo de Os Silveiras.


Temas relacionados

para ti

en destaque