“Fuimos a los cines de Alcampo, y nunca pensé que allí veríamos mis pendientes”

Entrevista a Laura Pérez, directora creativa de Lausett, la marca de joyas hechas en Almería

Laura Pérez, fundadora y directora creativa de Lausett.
Laura Pérez, fundadora y directora creativa de Lausett. La Voz
Nazaret García
20:59 • 13 may. 2022 / actualizado a las 21:00 • 13 may. 2022

Laura Pérez Vega (1991, Almería) es la fundadora y directora creativa de Lausett, la marca de joyas hechas en Almería que poco tienen que envidiar a las más grandes. En 2016, la joven empresaria se embarcó en esta aventura que hoy se ha convertido en diseños únicos y coloridos que circulan por todo el panorama nacional. Ligeros, coloridos y únicos son los pendientes de Lausett, gracias a un equipo humano del que Laura no se cansa de hablar. Ahora, seis años después, las colecciones están repartidas por más de 30 puntos de venta en España, algunas ciudades europeas y en decenas de proyectos internacionales. 



Estudiaste Ciencias Empresariales y posteriormente te matriculaste en la Escuela de Artes para realizar el Ciclo de Modelismo de Indumentaria



Fue algo casual. Acabé la carrera y me apunté a una academia de corte y confección por un anuncio que vi. Yo tenía mucho tiempo libre, y justo en ese momento de mi vida me encontraba estudiando inglés, ya que iba a empezar el Máster en Comercio Internacional. Realmente no sabía muy bien qué hacer porque nada me gustaba suficiente, pero sabía que tenía muchas salidas profesionales. Pero claro, al encontrarme con ese anuncio de corte y confección, me animé a apuntarme al curso. Había personas mucho más mayores que yo y ellas fueron las que me enseñaron, como a cortar patrones. Y ahí vi que se me daba muy bien y que me encantaba estar ahí. Me informé sobre los estudios de moda en Almería y me aventuré a la Escuela de Artes, donde me apunté a Modelismo de Indumentaria. Te diría que fueron los dos años más felices de mi vida. 



Realmente fue como un punto de inflexión en tu vida absolutamente



Totalmente. Disfrutaba de todo lo que había allí. Aprendí mucho de la historia de la moda, volumen, técnicas... En definitiva, todo. Y ahí fue cuando tuve claro que quería montar una empresa de moda. Al final todo lo que había estudiado se materializó en ese sueño. Durante mi formación en este ciclo no dejaba de pensar en cómo podía hacerlo, porque claro, hay muchos negocios, mucha competencia... En España con las grandes marcas es muy complicado. Yo solamente buscaba encontrar la solución a algún problema.



En tu caso fue la pasión que tenías por los pendientes grandes, ¿no es así?



Sí, soy una apasionada de los pendientes grandes. Justo para mi puesta de banda me hice unos pendientes porque siempre todos pesaban muchísimo. Los hice con polipiel y conseguí que no pesaran nada. Todo el mundo me decía lo bonitos eran. Me di cuenta que tenía que buscar materiales que no pesaran y me puse a investigar. Empezamos usando solo metacrilato con plata de ley y ahora tenemos infinidad de fornitura diferentes y muchos materiales que vamos combinando entre ellos. 



¿Y cómo recuerdas la primera vez que te pusiste manos a la obra para diseñar tus primeros pendientes?

Bueno todo empezó porque los primeros que hice los subí a mis redes sociales con los poquitos seguidores que tenía, y amigos míos empezaron a pedírmelos, pero al tiempo ya era gente que yo no conocía. Entonces, viendo que había demanda, me puse a buscar puntos de venta en Almería. 


¿Fue complejo encontrar establecimientos para la venta de tus creaciones?

Bueno, la realidad es que sí lo fue. Al principio dos tiendas me dijeron que no, pero a la tercera sí, que fue 'Real13' en Roquetas de Mar y después la tienda de una amiga, 'El Baúl de Bella', cuando estaba en Las Negras. Especialmente 'Real13', que tiene tanta clientela y es una marca buenísima. Fue una oportunidad porque las clientas confiaban en el producto. Aunque no solo eso, también me dieron la oportunidad de llevarlo a un mercado en Roquetas de Mar, y allí fue cuando los vendió todos y me pidió más. 


Y poco a poco viste como un pequeño sueño iba creciendo

Ya te digo. Gracias a un mercado que hubo en El Ejido, donde saqué mi primera colección y me fue genial. Y al hacerlo en Almería, apareció una marca que posteriormente contactó conmigo para colaborar en el Mercado de Diseño de Matadero. Me aconsejaron que tenía que diferenciarme. Mi padre me ayudó mucho con los muebles de exposición, como si fuera una super tienda. Y al tiempo volví a ir con la nueva colección.


¿De dónde viene el nombre de Lausett?

La idea surgió a raíz de una actividad de la clase en Modelismo. Buscaba un nombre que sonara bien. Así que me puse a pensar en la mezcla de la 'It Girl' francesa de los años 90, Caroline Bessette, con mi nombre. Sonaba muy francés y como estuve en Francia de Erasmus, me gustó. 


Has colaborado con diseñadores como Moises Nieto, Pilar Dalbat, Fernando Claro, ¿cómo recuerdas la primera vez que colaboraste en la Fashion Week de Madrid?

Todo empezó cuando fui al Mercado de Diseño de Matadero porque la mano derecha de Moisés Nieto me compró unos pendientes. A los dos meses, cuando volví a ir con la temporada de verano, me escribió para colaborar en su desfile. Yo no me lo podía creer, fue increíble, llorando de la emoción. Le dije que sí, obviamente. De hecho tenía un viaje y lo cancelé. Y el resto de desfiles decir que con todos lo que he colaborado se me han saltado las lágrimas viendo la pasarela. Además de que admiro a todos los diseñadores con los que he colaborado, es emocionante ver tu trabajo en una pasarela tan importante. La primera vez fue brutal porque acababa de empezar prácticamente y lo que me estaba pasando era impensable. 


¿De dónde nace tu inspiración?

El mundo animal me fascina, la fauna y la flora, me encanta viajar, consumo mucha moda tanto en revistas como por redes sociales. Además, vivimos en una tierra que tiene una luz, unos paisajes y una paz súper inspiradores. 


¿Qué se siente cuando ves mujeres con tus joyas por la calle?

Es una sensación que no sé explicar. Cuando veo a esas mujeres con mis pendientes me quedo mirándoles, les observo, les sonrío... Es un tremendo orgullo y una felicidad inmensa. Jamás había sentido algo parecido. Es una recompensa a todo el trabajo que hay detrás de la marca. Recuerdo que la feria de antes de la pandemia fue muy fuerte porque muchísima gente llevaba mis pendientes. Íbamos andando y estaban en todos sitios. 


Aunque tus creaciones ya la lucen personalidades del panorama nacional como Paula Echevarría, Rossy de Palma, Ana Milán, Edurne, ¿cómo se digiere con el tiempo?

Pues me sigue haciendo la misma ilusión que el primer día, sobre todo porque repiten entonces me motiva más aún. Recuerdo que cuando salió en 'Madres Paralelas'. Fuimos a los Cines de Alcampo, los de todo la vida, y jamás pensé que veríamos allí mis pendientes en la pantalla. Fue muy fuerte. Es muy emocionante. De hecho, cuando chicas jóvenes me llaman para pedirme consejo siempre les digo que pongan hecho en Almería, no en España, porque es de aquí y con el apoyo de la gente de aquí, de los que te conocen. Y luego les digo que se muevan, que vayan a muchos mercados.


Almería, ¿en qué punto se encuentra en lo que respecta a la evolución de la moda? ¿Está creciendo?

Por supuesto, hay muchísimo talento y es una ciudad que nos apoya muchísimo. Tanto a nivel de fotógrafos, maquilladores... Hay mucho apoyo de todos lados. Yo siempre pongo y digo que está 100 por cien hecho en Almería porque eso a la gente le encanta. Los almerienses nos apoyamos en todo. A veces me escriben almerienses que están en Madrid o en otros países ofreciendo ayuda, lo que sea. De hecho te diré, que una multinacional nos copiaron y no te imaginas la cantidad de gente que nos ayudó con eso para denunciar. Quiero agradecer a toda esa gente que hicieron eso. 


Ahora te encuentras preparando la nueva colección, ¿qué sorpresas tienes entre manos?

Ay, ¡qué nervios! Esperamos sorprender con los nuevos diseños y que se vea una evolución en la marca como intentamos en cada colección, nuevos materiales y diferentes tratamientos del material. Aprovecho para decir que hay un evento el próximo 28 de mayo en la Alcazaba que se llama MAC donde vamos a llevar un stand para poder presentar la nueva colección. 


Temas relacionados

para ti

en destaque