Antonio Felipe Rubio reflexiona sobre los secretos del universo en su nueva obra

El periodista firma este viernes ejemplares en la Feria del Libro a partir de las 12 horas

Antonio Felipe Rubio muestra su último libro.
Antonio Felipe Rubio muestra su último libro. La Voz
Evaristo Martínez
23:23 • 28 abr. 2022

Antonio Felipe Rubio es uno de los protagonistas de la Feria del Libro de Almería en la jornada de este viernes: el periodista firmará ejemplares de su último libro, ‘El universo y el resto del mundo’, desde las doce del mediodía en la caseta de la editorial Círculo Rojo, sello en el que ha publicado esta obra de divulgación.



Gran aficionado a la astronomía, lo que le ha llevado a construir su propio telescopio, Rubio comparte con los lectores sus “inquietudes” sobre distintos temas, desde la formación del universo a la carrera espacial, pasando por el tiempo y el espacio, no siempre desde puntos de vista convencionales. Así, ofrece una “visión crítica” respecto a “la teoría más aceptada” en la comunidad científica sobre la formación del universo, “esa gran explosión que fue el ‘big bang’”, detalla.



A través de las doscientas páginas de ‘El universo y el resto del mundo’ huye de complejas explicaciones (“no hablo de fórmulas, solo cito la esencia de Einstein”) y apuesta por captar la atención a través de un estilo directo. “El libro plasma una descripción, una crítica más bien, acerca de los procedimientos que el hombre emplea en la ciencia. No somos capaces de crear nada, todo lo copiamos de la naturaleza: utilizamos, reutilizamos... o destruimos: no podemos evitar las guerras cuando lo más sencillo es llevarnos bien”, reflexiona. En la obra aborda asimismo el modelo de energías que utilizamos hoy, cómo se producen y qué alternativas se intuyen. 



El veterano comunicador tampoco rehúye la controversia. “Hablo, entre otros temas, de cómo se ha demonizado el plástico, cuando eso nos ha salvado de esquilmar los recursos naturales. Antes, para construir un coche, requerías de madera, acero, piel. Y ahora tenemos el plástico, que te salva además desde un ordenador a un electrodoméstico”, dice.



En la obra, Antonio Felipe Rubio se muestra crítico con lo que llama “el fracaso de la inteligencia”. “Hemos logrado grandes ingenios espaciales y tropezamos en lo más llano: tenemos coches cada vez más seguros y más rápidos pero a la hora de circular recortamos cada vez más los límites de velocidad. O no somos capaces de unificar un tipo de enchufe, que cambia de un continente a otro o de Europa a Reino Unido, o de usar un mismo modelo de conector para recargar el móvil”, apunta.






Cuestiones sobre las que este viernes al mediodía podrá debatir con sus lectores en la Feria del Libro.




Temas relacionados

para ti

en destaque