Diez mujeres y ocho fotografías: una puesta en valor que aterriza en el CAF

La muestra de International Women in Photo estará abierta al público hasta el 10 de julio

Presentación la sexta edición del \'Premio International Women in Photo\'.
Presentación la sexta edición del \'Premio International Women in Photo\'. La Voz
Nazaret García
09:00 • 28 abr. 2022

Almería, una vez más, vuelve a ser tremendamente afortunada. La sexta edición de la exposición 'Premio Internacional Women in Photo' aterriza por primera vez en España, en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) de la ciudad hasta el próximo 10 de julio. Las ganadoras de este 2022 y sus 80 fotografías componen esta muestra tan especial, cuyo objetivo es promover el trabajo de narradoras visuales de todos los orígenes y compartir con audiencias globales las realidades de hombres y mujeres del planeta.



Este miércoles se presentaba oficialmente la exposición con la asistencia de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez, la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, la delegada territorial, Eloísa Cabrera, la codirectora de International Women in Photo y comisaria de la exposición, Arantza Aramburu, junto a una de las premiadas en IWPA, la española Gala Font de Mora. Así, desde este 27 de abril la muestra quedará abierta al público desde las 17.30 horas y permanecerá abierta hasta el 10 de julio en horario de 11.00 a 14:00 horas y de 17.30 a 21.30 horas. 



Almería como destino preferente



International Women in Photo es una asociación francesa que desde 2016 organiza un premio internacional para alentar y apoyar a las fotógrafas de todo el mundo promoviendo su mensaje y dándoles visibilidad, siempre con el objetivo de dar pasos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero también dejando patente que quien cuenta la historia es de gran importancia. A esta última convocatoria se presentaron más de 750 mujeres de 95 países de los cinco continentes, resultando una ganadora, cuatro finalistas y cinco menciones especiales.



Amaburu relataba que este concurso es "para todas las mujeres, da igual si está formada o no, de hecho desde el primer momento tuvo mucho éxito porque tuvo un efecto llamada que no nos lo esperábamos y que nos dimos cuenta que las mujeres tenían ganas de compartir sus historias. El primer año tuvimos fotografías de 80 países diferentes, y en estos años hemos acumulado más de 8.000 fotografías". 



En el caso de este sexto año, International Women in Photo ha contado con ocho fotografías cada una de las diez fotógrafas seleccionadas: la ganadora Maryam Firuzi de Irán, las finalistas Lenka Klicperova de República Checa, Irina Wering de Argentina, Simona Bonanno de Italia, Huda Abdulmughni de Kuwait, y Natela Grigalashvili de Georgia; las menciones especiales de Greta Rico, de México, Eugénie Baccot de Francia, Ana Elisa Sotelo de Perú y Gala Font de Mora de España.



Reflexión conjunta



Aprovechando la inauguración, el CAF organizaba la mesa redonda 'Detrás de la cámara. Las creadoras en el mundo de la fotografía' para abordar las diferentes experiencias y realidades a las que se enfrentan las mujeres fotógrafas. Con este encuentro, se pretendía reflexionar sobre la mirada fotográfica de la mujer y las estrategias de visibilización en el medio artístico.


Para ello reunía cuatro perspectivas y figuras de la fotografía como Gala Font de Mora, especializada en arquitectura e interiorismo; la fotoperiodista documental, Susana Girón, Arantza Aramburu, también experta en género; y finalmente la historiadora, docente e investigadora centrada en la perspectiva de género para el conocimiento y construcción de la memoria visual, Mónica Carabias.


La mesa redonda daba comienzo con la ponencia de Aramburu, donde hacía hincapié en el valor e importancia de las mujeres en las artes visuales, donde "entre el 60 y 70 por ciento de los fotógrafos del mundo son mujeres, y no reciben el suficiente reconocimiento profesional. Además de cómo se alejan de los puestos de dirección o abandonan sus carreras, y esto tiene una gran importancia social, pues la fotografía configura la forma en la que pensamos. Nosotras queremos luchar con este problema estructural", explicaba la comisaria. 


Tras presentar el proyecto y al equipo que hay detrás de la asociación francesa, Carabias, relataba cómo las mujeres han tenido una posición desfavorable en el mundo de la fotografía y del arte, a pesar de ser el motivo durante centenas de años de las creaciones artísticas. Duranate dos décadas, la investigadora ha estudiado el recorrido de las mujeres en la fotografía y concluía en "el trabajo que queda por hacer para que la visibilidad y la puesta en valor de las mujeres artistas sea equivalente a la consideración de los colegas varones". 


Seguidamente, Susana Girón contaba qué es lo que se encuentra en su día a día en el desempeño de su profesión, destacando que en su caso es de vital importancia la influencia del "mundo y el entorno rural, de lo que está siempre ahí y fisicamente no son palpables, de lo cotidiano, pues la vida me ha demostrado que la inmensa mayoría de las veces lo extraordinario de las cosas está al alcance de la mano". 


Temas relacionados

para ti

en destaque