Almería homenajea a Jesús Almería

El diestro celebró el pasado verano su vigésimo aniversario de alternativa

Jesús Almería rodeado de profesionales y amigos. Foto: Baltasar Gálvez
Jesús Almería rodeado de profesionales y amigos. Foto: Baltasar Gálvez La Voz
Jorge Ponce
09:22 • 19 abr. 2022 / actualizado a las 20:02 • 20 abr. 2022

En el salón auditorio de la Escuela de Música y Artes de Almería (EMMA) y con un patio de butacas lleno de profesionales, aficionados y amigos, el diestro Jesús Almería recibió el pasado viernes un emotivo y cariñoso homenaje por sus veinte años de alternativa en un acto organizado por el Foro Cultural '3 Taurinos 3' y presentado por el periodista Juanjo García.



El diestro almeriense, con traje claro y corbata negra, se mostró muy emocionado desde el principio, no dudando en comenzar sus palabras agradeciendo a todos los asistentes su apoyo "porque sin vosotros no estaría hoy aquí".



Jesús Almería ha sido -es- una parte fundamental de una generación de oro en el toreo almeriense. Comenzando por el principio, el torero estuvo vinculado desde el año 1987 a la escuela taurina que los románticos José Antonio Martín y Pepe Plaza hicieron crecer en la plaza de toros. No obstante, el torero no dudó en referirse como su maestro al torero Juan José Gimeno Mora. También destacó como una persona fundamental en sus comienzos a Pepe Márquez.



La alternativa le llegó a Jesús Almería, sin mucho bagaje y con una etapa corta de novillero con picadores, en la tarde del 22 de julio de 2001 en la plaza de toros -por entonces portátil- de Roquetas de Mar. Aquella tarde el padrino fue el valenciano Vicente Barrera y como testigo actuó el granadino David Fandila 'El Fandi'. La pasada temporada se cumplieron 20 años de aquella efeméride que coincide, además, con que esta temporada se cumplirán también dos décadas desde que se inauguró la plaza de toros de Roquetas, por lo que se espera una feria de Santa Ana especial, en la que ya existen contactos para la contratación de Jesús en un cartel que podría recordar al de la inauguración, que fue televisada por TVE, con El Juli y Finito de Córdoba acompañando al diestro almeriense. Aquel festejo se saldó con un éxito importante tras cortar 4 orejas, que le valieron para hacer temporada americana.



El torero ha reconocido también que todo cuanto es se lo debe al toro. "'Mis amigos, mis vivencias, mis viajes... todo lo que he hecho ha sido para el toro, y mi personalidad y todo cuanto soy se lo debo al toro".



Uno de los grandes éxitos de Jesús Almería fue su presentación en Madrid, tras una gran lucha en los despachos logró confirmar con una corrida de Hernández Pla, dejando una imagen de torero valiente y honrado



El diestro se ha referido a su carrera en varias ocasiones como una carrera digna, con la dificultad de encontrarse en Almería y con la sinceridad dentro y fuera de la plaza. Por parte del Foro 3 Taurinos 3 se proyectaron varios vídeos y se entregó al torero un reconocimiento rodeado de todos los profesionales que acudieron a apoyar y homenajear al torero en su vigésimo aniversario de alternativa




Temas relacionados

para ti

en destaque