Abandonados en trincheras: un libro sobre la memoria sin rencor

La obra del médico Fernando Yélamos se presenta este jueves en la Diputación Provincial

El autor, Fernando Yélamos, leyendo un poema frente a la tumba de Antonio Machado en Collioure (Francia) en febrero de este año.
El autor, Fernando Yélamos, leyendo un poema frente a la tumba de Antonio Machado en Collioure (Francia) en febrero de este año. La Voz
La Voz
21:21 • 18 abr. 2022 / actualizado a las 21:22 • 18 abr. 2022

Los recuerdos de un niño que escuchaba, en su pequeño pueblo de la Sierra de los Filabres, relatar el sufrimiento de una guerra reciente en la voz de espanto de los mayores. La memoria de un joven estudiante de Medicina que empezaba a intuir lo que era la libertad -también las necesidades- en la Granada universitaria de los 70. La toma de conciencia de un recién llegado a adulto sobre las injusticias y el compromiso politico. Tres edades de un hombre, tres momentos vitales y morales que van conformando la personalidad y la escala de valores, son los que enmarcan Abandonados en trincheras, un libro a medio camino entre el relato y el ensayo, obra del almeriense Fernando Yélamos, que se presenta este jueves 21, a las 19:00, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial



La obra, editada por Létrame, con prólogo de Juan Carlos Heredia, presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, recoge historias que son recuerdos de niñez y juventud de distintos personajes que vivieron la contienda civil española en primera línea, desde su antesala hasta su desenlace, que protagonizaron luego el doloroso exilio republicano en Francia, que se enrolaron en las filas de las fuerzas internacionales para combatir el nazismo, o que cayeron en el horror de los campos de concentración. Cuenta, además, con documentos gráficos de gran valor testimonial, en algunos casos inéditos. 



Pese a la temática y el título, no es un libro escrito desde la trinchera ni para las trincheras. Como señala en el texto de presentación en contraportada la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez Villanueva, "Fernando Yélamos propone un viaje emocional al territorio de la memoria donde se forja, inevitablemente y para siempre, la visión de la vida, donde tienen su raíz los sentimientos ás profundos que seguirán acompañándonos hasta el final de nuestros días". Es un viaje sin rencor y profundamente poético, historias de la historia más reciente de España y de Europa, relatadas desde el tamiz de los recuerdos más íntimos de sus protagonistas. "Adentrarse en la lectura de Abandonados en trincheras es situarse en un ejercicio necesario de mirar el pasado no solo desde la narración de los hechos, sino desde el alma de quienes los vivieron. Un libro hecho de sentimientos y de memoria, pero sin trincheras", señala Sánchez Villanueva. 



La presentación de la obra correrá a cargo del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el pintor Andrés García Ibáñez, y del propio autor, y los beneficios de la venta irán destinados a la organización benéfica Mensajeros de la Paz. Fernando Yélamos, nacido en Bayarque, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y ha sido profesor tanto en esa universidad como en la de Almeria. Además de su faceta profesional como médico, ha desarrollado una vocación literaria como narrador y poeta, siempre con fines solidarios. Entre sus obras publicadas figuran Ignacio pasó por allí (2002), Escenas de guerra y sentimientos (2005), En busca de una luz en la oscuridad (2015), Quejidos de tu ausencia (2018), Dos estrellas en el cielo de los Filabres (2019) y Los álamos enmudecen en otoño (2021). En poesía ha ublicado Quejidos de tu ausencia, que ganó el primer premio de poesía en el V Certamen Internacional María Eloísa García Lorca (2017), de la Unión Nacional de Escritores de España. 







Temas relacionados

para ti

en destaque