“Trabajar con la firma personal del director creativo de Loewe fue motivador”

Entrevista a María Voltio, maquilladora y peluquera cuyo trabajo brilla con luz propia

María Voltio.
María Voltio. La Voz
Nazaret García
20:59 • 15 abr. 2022

María Voltio, granadina con corazón almeriense, es una profesional del mundo del maquillaje y la caracterización. Ya levantó sospechas desde pequeña de que sería una gran maquilladora. Comenzó a formarse y profundizar en este mundo artístico que no para de reciclarse, y ella misma de renovarse. Ha trabajado con grandes profesionales, como el director creativo de Loewe. Sin embargo, es una fiel luchadora que apuesta por dar a conocer a los profesionales de Almería y colocar a la provincia como un punto emergente de talento. 



Como en cualquier trabajo, y más de índole artístico, es difícil darse a conocer



Si tuviera que definirme diría que soy una apasionada de mi trabajo. En este mundo los horarios pueden llegar a ser extenuantes, pero jamás me ha costado despertarme antes de que saliera el sol o hacer jornadas sin apenas descansos porque se trataba de maquillar. Supongo que mis clientes destacarían mi paciencia y compromiso en mis servicios. 



Hoy en día hay mil formas de expresar y trabajar a través del maquillaje



Catalogar mi estilo a la hora de maquillar es más complicado porque no me centro en un solo tipo. Los trabajos más artísticos son eclécticos, dependen desde mi estado de ánimo hasta de las peticiones de los clientes. En mis trabajos más comunes, los maquillajes sociales como novias e invitados de eventos, suele primar la belleza natural del cliente. No me gusta enmascarar, una piel saludable es el lienzo perfecto para complementarlo potenciando los rasgos que necesite ese rostro. Mi objetivo es que cuando observes a mi clienta no pienses en lo maquillada que está, sino en lo especialmente favorecida que se ve. 



Carreras profesionales como maquillaje o peluquería son absolutamente vocacionales, ¿no?



En mi caso la respuesta es un sí aunque tardío. Siempre me ha apasionado el maquillaje, pero vivimos rodeados de creencias que parecen intachables. Una aún muy aferrada en este país es la obligatoriedad de titulación universitaria para ser 'alguien'. Yo he crecido escuchando eso y, hasta reeducarme, sacrifiqué años enfocando mis estudios en distintas direcciones como el turismo o la mediación comunicativa. Fue mi familia quien me hizo ver mi talento maquillando y gracias a su apoyo me adentré en este mundo. 


Almería y la problemática de su desconexión con el resto del país, ¿hay mayores dificultades aquí para desarrollarse profesionalmente a diferencia de las capitales? 
Es cierto que hay un abanico más amplio de formaciones en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, pero actualmente existen cursos online muy válidos o formaciones de varios días impartidos por grandes profesionales a los que se les puede sacar mucha información valiosa. El trabajo de maquillador o caracterizador abarca muchísimas labores. Si tu objetivo es dedicarte a la creación de prótesis para superproducciones puede que Almería no sea tu lugar, pero aquí hay mucho trabajo y podría crearse más si consiguiéramos visibilizarnos a mayor escala. Lograr que estas producciones nacionales e internacionales, que disfrutan de las localizaciones de nuestra ciudad, no trajeran como necesidad a un equipo de trabajo porque supieran que en Almería también hay profesionales, me parece que es un objetivo alcanzable si todos los de nuestro sector uniéramos fuerzas.

¿Dónde reside tu inspiración?
Soy una persona que intenta profundizar al máximo en el concepto de cada trabajo que hago, así que cualquier cosa puede transformarse en el eje central de un proyecto. Este proceso creativo intento plasmarlo en mis redes sociales intercalando inspiración con resultado para alejar la opinión superficial que se tiene del maquillaje y acercarla a un punto de vista más artístico y elaborado. 

¿Y tus referentes?
Kevyn Aucoin o Danessa Myricks siempre estarán en el podio, pero mis mayores referentes son María Catalá y Baltasar González. Sin olvidar su sentido de la belleza y su técnica impoluta, distinguir que ambos trabajan el maquillaje transmitiendo valores y no simplemente por el mero hecho de maquillar. 

¿Cómo recuerdas el primer proyecto donde ya ejerciste?
Desde que tengo uso de razón recuerdo el maquillaje como un hobby. Mi juego favorito era maquillar a mis tías, e incluso, mi obsesión era tal, que mis fiestas de cumpleaños consistían en ir con mis amigas a un centro estético para que nos maquillaran y peinaran. Siempre he estado en contacto directo con el maquillaje, por lo que mi entrada en el mundo laboral como maquilladora fue muy orgánico. Podría destacar como punto de inflexión mi entrada en Sephora ya que me materializó la posibilidad de enfocar de manera profesional el maquillaje y convertirlo en un medio de vida. 

Tus trabajos con JW Anderson y Crystalised.co brillan con luz propia, ¿cómo los viviste?
Cualquier oportunidad de trabajo siempre la acojo con mucha ilusión, hay proyectos con cantaores o diseñadoras locales que han sido muy especiales. Es cierto que recibir la llamada de la fotógrafa Esther Bollarizo para trabajar con la firma personal del director creativo de Loewe fue especialmente motivador. Trabajar con Esther siempre es fácil, en la sesión estuvimos un equipo muy reducido y eso me dio la oportunidad de extralimitar mis labores y conocer más el método de trabajo de grandes firmas. Con Crystalised me siento en familia. Rosa, Ana y Erik forman un grupo artístico muy completo con un punto de vista innovador y versátil que siempre me permite crear sin filtro. Un trabajo con ellos que recordaría sería la sesión de la colaboración entre Silver Poppy y 4RealClothing. 

También has maquillado a Jedet, ahora todo un icono del panorama nacional
Coincidir con un artista que tiene un sentido del trabajo afín a ti ya es todo un lujo, y con ella, por suerte, es así. Es un torbellino con las cosas muy claras, muy trabajadora y siempre rodeada en el ámbito laboral de gente válida, por lo que formar parte esporádicamente de ese clan es algo muy gratificante para mí. 

¿Cuáles son los siguientes proyectos que tienes entre manos? ¿Están fuera de Almería?
Intento estar con objetivos a corto plazo en todo momento, en este ambiente parar es sinónimo de desaparecer. Estoy muy agradecida por todos los clientes sociales que están confiando en mi trabajo, y destacaría dos proyectos en los que tengo la suerte de intervenir, que me hacen especial ilusión al estar dirigidos por jóvenes emprendedores. El primero es la dirección de maquillaje en el desfile de Dam Clothing el 30 de Abril en el museo Caja Granada, en Granada. Y el segundo, aunque aún no tiene fecha de salida, me emociona participar en el último proyecto de los almerienses fundadores de la tienda Checkey Sneakers, enfocado en desarrollar un espacio cultural underground en Almería. 




Temas relacionados

para ti

en destaque