El legado del fotoperiodista Sánchez Picón, “testimonio vivo de los 90”

Una muestra en el Archivo Provincial recoge una selección del fondo donado por su heredera

Inauguración de la muestra en el Archivo Histórico Provincial, este martes.
Inauguración de la muestra en el Archivo Histórico Provincial, este martes. La Voz
La Voz 08:59 • 13 abr. 2022

El Archivo Histórico Provincial de Almería acoge hasta el 31 de octubre la muestra ‘El legado de un fotoperiodista: Antonio Sánchez Picón y la Almería de los noventa’. Se trata de una selección de imágenes del fondo fotográfico y profesional donado a la Junta de Andalucía para que se depositara en este Archivo por Carmen Sánchez Fernández, hija y heredera del fotógrafo almeriense


La colección, de la que se han seleccionado las 35 fotografías que se exponen, está compuesta por 1 caja con 848 diapositivas; 2 cajas con 618 fotografías en papel; 3 cajas con 11.858 negativos; 4 cajas con 950 hojas de custodia de negativos y 1 disco duro de 500 GB con digitalizaciones de numerosos negativos. Todos los documentos son el resultado de su actividad profesional.


Gran interés
El Archivo Histórico realizó un estudio preliminar de los documentos que componen la colección, tanto de las fotografías como de los documentos de su actividad, concluyendo que constituyen un conjunto de gran interés cultural y patrimonial, ya que resulta de gran relevancia para el estudio de este tipo singular de documento gráfico y para el conocimiento de la historia de Almería de la última década del siglo XX.



Eloísa Cabrera, delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, señaló este martes durante la inauguración que “la galería de personajes y acontecimientos que plasmó la cámara de este fotógrafo, ya sean políticos, deportistas o eventos sociales y culturales, es muy variada y su interés documental e histórico es muy alta, al margen de la valoración artística de su trabajo”. Un legado que es “testimonio vivo de la Almería de los 90”. 


La donación se realizó de manera altruista y pone a disposición  los documentos conservados, sin más restricciones a su acceso y difusión que las dispuestas por la legislación vigente, hecho que contribuirá, sin duda, a documentar y difundir parte de la actividad del fotoperiodismo en Almería.



Carmen Sánchez, hija del fotoperiodista, ha detallado la necesidad de contar con personas como su tío, Andrés Sánchez Picón, para “poder reconocer los años en los que se tomaron estas imágenes y las personalidades que salen en las mismas y que forman parte de la historia de Almería”. 


La exposición se podrá visitar en el Archivo de lunes a viernes de 9 a 14 horas hasta el 31 de octubre y de forma virtual en el portal del citado centro.



De la fotografía al cine

Antonio Sánchez Picón (Almería, 1964-2019) fue técnico superior en imagen. Su carrera la ejerció fundamentalmente como fotoperiodista. De 1992 a 2001 trabajó como fotógrafo para LA VOZ DE ALMERÍA, El Mundo y otros medios y agencias de noticias, viendo numerosas fotografías suysa en distintos medios. Con posterioridad se dedicó a la producción cinematográfica, destacando ‘Las diez y diez (Pasajeros al tren’) y ‘Operación Flecha Rota’, sobre el accidente nuclear de Palomares, que realizó junto a José Herrera.

Recibió en 2008 el premio Axarquía en Difusión cultural. En los años anteriores a su fallecimiento trabajó en la UAL como técnico en el Servicio de Laboratorio de Apoyo a la Docencia y la Investigación.



Temas relacionados

para ti

en destaque