La Guajira, el hogar almeriense de los intercambios juveniles de Europa

Este mes de mayo la asociación abre las puertas a la quinta generación de voluntarios

Voluntarios del Programa CES en La Guajira.
Voluntarios del Programa CES en La Guajira. La Voz
Nazaret García
20:59 • 07 abr. 2022

Piort Jagiello, Andrea Risso, Irda Hoxha y Pietro Formici han sido algunos de los voluntarios que disfrutado de la experiencia de voluntariado en La Guajira a través del Programa CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad), que forma parte del programa por la juventud de la Comisión europea, dentro del programa Erasmus+. 



En 2018, la Asociación Sociocultural La Guajira se convirtió en un punto de recibimiento de jóvenes voluntarios entre 18 y 30 años que colaboran en proyectos comunitarios de Europa, tanto fuera como dentro de su país. Gracias a este programa, ya no es necesario ser universitario para realizar un intercambio a otro país, y en Almería ahora es más fácil gracias a proyectos tan ambiciosos como estos. 



"Nosotros llevamos cuatro años realizando este programa, traemos jóvenes que no vienen a través del vínculo de la universidad. Planteamos unas prácticas en la Unión Europea y afortunadamente mucho aplican, y ya nosotros los seleccionamos. Igualmente, nosotros también podemos mandar a chavales de Almería para que puedan tener esa experiencia durante un año, seis o nueve meses", explican desde La Guajira. 



En el caso de La Guajira, al ser una asociación sociocultural, la mayoría de trabajos y actividades que le plantean a estos jóvenes están relacionadas con la comunicación y el marketing del espacio. "Al tener una programación estable de actividades culturales, y como a nivel organizativo tenemos mucho trabajo, las tareas están enfocadas a la comunicación, grabación de conciertos, por lo que a nivel audiovisual necesitamos mucha mano edición, organización de eventos, y por eso solemos traer gente relacionada con nuestro ámbito".



Este tipo de programas no es más que una oportunidad tanto a nivel personal como laboral para el futuro de la sociedad europea, pues tienen la posibilidad de aprender e incluso, en muchos casos, de trasladarse a la ciudad y encontrar un futuro trabajo. Además, tras finalizar el voluntariado del tiempo in situ, reciben un certificado de las prácticas realizadas y que está muy bien valorado a nivel curricular en toda Europa



"Para ellos es una experiencia brutal. El primer año que lo hicimos, en 2018, trajimos dos voluntarios de Italia. Nosotros ya teníamos la idea de hacer un documental sobre la vida cultural en Almería, a través del prisma de La Guajira, pero que retratara la escena general almeriense. Y con estos dos chicos italianos, con un buen perfil audiovisual y del sonido, pudimos hacer ese documental que presentamos este año en Fical", cuentan con orgullo ya que actualmente, estos dos chicos viven en Almería y trabajan con La Guajira y otras organizaciones relacionadas. 



En lo que refiere a la salida de almerienses a través de este programa, siendo el nexo La Guajira, está apunto de despegar. Hasta ahora han sido un par de proyectos puntuales los que han realizado en Marruecos y en Italia con la juventud de Almería, pero no en los mismos términos que el recibimiento de extranjeros. Por eso, se encuentran trabajando para poder dar oportunidades a todos aquellos que quieran participar en estos proyectos europeos conjuntamente con la asociación. 



Programa CES

Para poder participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad es necesario inscribirse, tanto si tienes entre 18 y 30 años como voluntario o como organización subvencionada para poder ofrecer las actividades. 


Como participante, está la opción de voluntariado, prácticas, empleos y proyectos solidarios. Además, no solamente hay actividades dentro del ámbito cultural, sino que también hay medio ambiente, educación, formación, audiovisual, migración, y un largo etcétera que puede visitarse en la página oficial. 


El Consejo de la Juventud de la Unión Europea en Luxemburgo remarcaba que "España es el país con mayor número de inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad". En este sentido, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, destacaba que es de vital importancia que desde los ámbitos locales y regionales se impulsen "mecanismos reales de participación juvenil, especialmente en tiempos convulsos como los actuales".


Temas relacionados

para ti

en destaque