El “ninguneo” al Centro Andaluz de la Fotografía indigna a sus amigos

Lamentan el cierre de una exposición por un acto político y el PSOE pide dirección profesional

La primera planta del CAF ha sido cerrada la mañana de este miércoles.
La primera planta del CAF ha sido cerrada la mañana de este miércoles. La Voz
Miguel Cabrera
18:23 • 02 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 02 mar. 2022

La Asociación de Amigos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha lamentado el cierre durante toda la mañana de este miércoles de la primera planta del edificio para ser utilizado en un acto político en el que ha intervenido el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atane. Pero no es solo que se hayan usado sus instalaciones, sino que ha supuesto el cierre de la exposición ‘Acción y memoria’, que solo ha quedado abierta al público por la tarde.



“Es un acto que nada tiene que ver ni con la actividad del centro ni la fotografía ni la cultura y que supone una muestra de falta de respeto y degradación hacia el mismo”, ha publicado la asociación en las redes sociales. 



Matilde Sánchez, miembro de la directiva de la asociación y viuda del fundador del CAF, Manuel Falces, se ha declarado “indignada con este nuevo ninguneo al centro, es la gota que ha colmado el vaso; ya solo falta que abran allí el mercadillo de los martes”, dice.



Sánchez se queja de que de un tiempo a esta parte el CAF, que ha sido un referente nacional de la fotografía en los últimos 30 años, ha sido abandonado a su suerte, “sin una dirección profesional desde hace casi tres años y sin apenas personal”.



Fuentes del Gobierno andaluz en Almería han explicado, por su parte, que se ha decidido utilizar las instalaciones del CAF para  presentar el lanzamiento del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería porque el lugar inicialmente previsto, la sala noble de la Delegación del Gobierno, está en obras. Además, han precisado que era necesario un espacio amplio por el gran número de personas que han participado en el acto.



Reproches del PSOE



Coincidiendo con el cierre de una planta del CAF para el acto de la Consejería de Fomento, el parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reprochado también a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que haya “devaluado el centro, haciendo que pierda la proyección internacional y la oportunidad de postularse como sede del Centro Nacional de Fotografía".



Sánchez Teruel ha incidido ante la consejera en las quejas expresadas a este diario por Matilde Sánchez como motivos que han llevado al CAF a la situación actual, como han sido la decisión de  “sustituir la dirección profesional por una dirección política y la de reducir notablemente la plantilla del centro, que hoy ha perdido casi un 50% de los trabajadores de los que disponía hace tres años”.


“Se trataba de personal cualificado y experimentado que ha dejado de trabajar en el CAF y que no ha sido relevado por nuevo personal de igual o superior cualificación”, ha lamentado el parlamentario del PSOE. Todo ello ha llevado a que el centro haya quedado prácticamente como “una simple sala de exposiciones, con una actividad muy mermada”, ha dicho.


“Consejera, tienen ustedes un ‘ferrari’ de la cultura y lo tienen sin conductor, abandonado, lleno de polvo y dejando que equipos de primer nivel se queden obsoletos sin que hayan llegado a usarse”, ha añadido el diputado socialista.


Por último, Sánchez Teruel ha lamentado que el CAF haya perdido la oportunidad de postularse como sede del futuro Centro Nacional de Fotografía. “Usted, con un director profesional en Almería, habría recibido a la plataforma de 7.000 profesionales de toda España que conforman la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, respaldada por los 17 premios nacionales de fotografía vivos, que reclamaban un centro nacional de la fotografía que finalmente se establecerá en Soria; usted podría haber postulado al CAF para elevar su categoría de centro andaluz a centro nacional y ni se ha enterado”, ha reprochado a la consejera.


La Junta dice que no ha parado de dar actividad

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado este miércoles que su departamento "no ha parado de dar actividad" al Centro Andaluz de la Fotografía  y ha anunciado que en "muy poco tiempo" se van a convocar dos nuevas plazas para "Gerencia y Jefatura de Programación" que van a "ayudar a mejorar mucho su funcionamiento" y preparar los actos para conmemorar el 30º aniversario de su creación en noviembre, informa Europa Press.


 Del Pozo ha apuntado que en el bienio 2020-2021 se invirtieron "219.000 euros", mientras que en el ejercicio 2018 la inversión fue "de 55.000 euros", y ha precisado que, en 2020, "a pesar de la pandemia, se programaron cuatro exposiciones que atrajeron a 11.200 visitantes y en 2021, más de un centenar de actividades con la participación de 15.000 personas".


Al hilo de esto, ha considerado que el CAF se ha convertido en "gran instrumento importantísimo de cohesión social" mediante "itinerancias y colaboraciones".


 "No hemos parado de programar en el CAF y, no solo no hemos parado de programar, sino que no hemos parado de vincularlo mediante colaboraciones con otras instituciones, con otras provincias, y con otras colecciones", ha añadido.


Temas relacionados

para ti

en destaque