Había una vez un puente: 17 planes en Almería para el largo fin de semana

Gastronomía, cine, música, teatro, flamenco, humor y videojuegos: toma nota

Algunas de las propuestas culturales en Almería y provincia para este puente del Día de Andalucía.
Algunas de las propuestas culturales en Almería y provincia para este puente del Día de Andalucía. La Voz
Evaristo Martínez
22:00 • 22 feb. 2022 / actualizado a las 00:35 • 25 feb. 2022

La festividad del lunes 28 de febrero, Día de Andalucía, permite disfrutar de un largo fin de semana en Almería y provincia con propuestas culturales y de ocio para todos los públicos. Junto a nombres como los de Pablo Alborán y Niña Pastori, ambos presentando sus nuevas propuestas en el Teatro Auditorio de Roquetas con entradas agotadas desde hace semanas, hay muchos otros protagonistas durante los próximos tres días. Nos fijamos en los siguientes.






1. Aquí huele a queso



En la Plaza Vieja de Almeríala VII Feria del Queso Artesano reúne a 15 reconocidos maestros queseros de todo el país llegados de distintos rincones de Castilla y León, Castilla La Mancha, Zamora, Murcia, Extremadura, País Vasco, Galicia y Andalucía. Se puede visitar el viernes de 12 a 22 horas y el sábado y el domingo de 10 a 22 horas de forma ininterrumpida. 






2. Vuelven los Foodtrucks



Después de una primera edición en 2019, antes de la pandemia, los Foodtrucks regresan a Almería (en esta ocasión, en el Paseo) en el denominado Campeonato del Mundo de Foodtrucks, con 12 grandes vehículos que albergan otros tantos expositores gastronómicos. Del viernes 25 al lunes 28 habrá participantes de España, México, Alemania, Italia, Uruguay, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Venezuela, Estados Unidos y una propuesta de comida vegana. La oferta se completará con música en vivo en la calle con Los Vinilos y tributos diversos a bandas como Bon Jovi, Fito y Fitipaldis, los Beatles y Queen.




3. Rody Aragón y su circo

Tras su exitoso paso por Almería, donde levantó su carpa del 4 al 13 de febrero, el Berlín Zirkus de Rody Aragón hace escala en Roquetas dentro de su gira por España. Hasta el lunes 28 de febrero, el mayor espectáculo del mundo estará frente al Centro Comercial Gran Plaza. Risas, emoción y un emotivo recuerdo a los Payasos de la Tele. Viernes 25: 18 horas. Sábado 26: 17 y 19.30 horas. Domingo 27: 12 y 18 horas. Lunes 28: 12 y 18 horas.


4. Bailes de Andalucía al aire libre

El viernes 25 a las 18 horas el Museo de Almería (Arqueológico) acoge el espectáculo 'Los bailes de Andalucía'. La plaza del museo se convertirá en un gran escenario al aire libre en el que se presentarán diferentes piezas de baile de la tradición cultural de la comunidad. Para ello, el alumnado de las enseñanzas profesionales de la especialidad de Danza Española bailará a pie de calle piezas de Escuela Bolera, Danza Estilizada y Folklore de Andalucía. 


5. Brothers in Band, recordando a Mark Knopfler & cía.

Después de dos noches de lleno en Barcelona, Brothers in Band recreará este viernes 25 a las 20.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el mítico concierto que la banda de Mark Knopfler grabó en 1983 en el Hammersmith Odeon con ‘Alchemy Dire Straits Re-Live’. Brothers In Band es un grupo integrado por Ángelo Fumarola en voz y guitarra solista, Antonio Abad en guitarra rítmica y coros, Fernando Abenza en bajo y coros, Sánder Ulloa en saxos, Xabier Vaz en piano y teclados, Ángel Fernández en teclado y coros y Miguel Queixás en la batería.


6. 'El padrino' sopla 50 velas

La obra maestra de Francis Ford Coppola regresa a las salas de cine por tiempo limitado con motivo de su 50 aniversario en versión restaurada en 4K que ha supervisado el propio cineasta. En Almería la puedes ver en los Yelmo de Roquetas (20.45 horas) y los Cines Monumental de la capital (21 horas).


7. 'Adolf y Eva' vuelven a escena

La obra de Fernando Labordeta es ya un pequeño clásico de la escena teatral alternativa en Almería. Este viernes a las 22 horas en la Sala Clasijazz de la calle Maestro Serrano de la capital hay una nueva oportunidad para (re)descubrirla. Con el propio Labordeta y Dita Ruiz en un mano a mano para esta "historia de amor imposible". Entradas: 7 euros (socios) y 10 euros (no socios).


8. Monólogos con Paco Calavera y Gran Manley

La risa y la magia se funden de la mano de Paco Calavera y el Gran Manley en los Baños Árabes Hammam Almeraya de la calle Perea de la capital. Este viernes 25 a partir de las 22.30 horas. Entradas: 10 euros (imprescindible reservar en el WhatsApp 722721010).


9. Una mañana en el Rastro

El Rastro de Antigüedades, Pintura y Artesanía regresa, como el último sábado de cada mes, al Parque Nicolás Salmerón de Almería de la mano de las asociaciones Foro Almería Centro, Gran Sol y Puerta de Europa, esta vez con más de 120 participantes. De 10 a 14 horas.


10. Días de videojuegos 

El sábado 26 y el domingo 27, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, el Auditorio de El Ejido se convertirá en escenario de la mayor feria de ocio electrónico de la provincia con la I ‘Ejido Games Xpo’. Un gran evento lúdico de acceso gratuito para disfrutar en familia y en el que también se apuesta por la inclusión y el juego cooperativo.


11. Cine andaluz con 'La trinchera infinita'

La muestra del audiovisual andaluz de la Filmoteca de Andalucía, que tiene su sede en el Museo de Almería (el Arqueológico), proyecta 'La trinchera infinita', filme de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga premiado con dos Goyas. Antonio de la Torre y  Belén Cuesta protagonizan una historia basada en hechos reales. El sábado 26 a las 18.30 horas con entrada libre.


12. Sones de Semana Santa 

El Aula Cofrade de la Universidad de Almería organiza el sábado 26 a las 19.30 horas en el Anfiteatro de la Rambla un concierto de la Agrupación Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería. La entrada es gratuita pero se puede acudir con alimentos, artículos infantiles y productos de primera necesidad que irán a la bolsa de caridad de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.


13. La 'Cara B' del flamenco

Almería reivindica la igualdad y la fuerza de la mujer a través del flamenco con el espectáculo ‘Cara B’. El sábado 26 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería a las 20.30 horas. Una creación del director y coreógrafo Eduardo Leal que llega a las tablas gracias al trabajo conjunto de la asociación Entre Flamencos del Puerto y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento. Con la participación de figuras como Anabel Veloso, Ana Alonso, Isabel Ramírez, Lourdes Sánchez, Inka Díaz, Azahara Herrera, Ángeles Carrillo, Rocío Garrido y Carmen Moreno. Al cante estarán Rocío Zamora, Edu García y Antonio ‘El Genial’, con la guitarra de Gabriel Pérez y la percusión de Paco Torres.


14. Tres humoristas 'Separadas al nacer'

Antonia Triviño, Makeba y Roma apuestan por el más puro 'stand up' en la sala Artenvacio de la calle Tirso de Molina, en Almería. El sábado 26 de febrero a las 21 horas. Entrada-donativo: 10 euros. Reservas en el teléfono 679 617 399.


15. Harry Potter, un mago sobre las tablas

'The Magic Show' es un espectáculo para que pequeños y mayores puedan disfrutar de los hechizos y la magia del mago más conocido del planeta, el gran Harry Potter. El espectáculo llega por primera vez a Almería: será el domingo a las 12.30 y 18 horas en el Teatro Cervantes de la capital. Entradas: 12 euros (anticipada) y 18 euros (taquilla).

 

16. Al ritmo de 'Chicago'

La compañía de teatro aficionado Aedea Teatro cambia la sede de la Asociación de Vecinos Nueva Andalucía, donde suelen ensayar, por el Teatro Cervantes para presentar su nuevo montaje, 'Chicago'. La adaptación del musical escrito por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander, se estrena el lunes 28 a las 20 horas. Entradas: 10 euros (anticipada) y 12 euros (taquilla).


17. De museo en museo

Los museos municipales abren sus puertas de forma extraordinaria el lunes 28 desde las 10.30 hasta las 13.30 horas. Los ocho espacios museísticos recibirán al público con normalidad para que los interesados puedan visitar el Centro de Interpretación Patrimonial, los Aljibes Árabes, la Casa del Poeta, el Museo de Arte ‘Espacio 2’ y ‘Doña Pakyta’, la Casa del Cine, los Refugios de la Guerra Civil y el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’.


También abren en horario de mañana todos los espacios y enclaves culturales de la Junta de Andalucía: el Museo de Almería, el enclave arqueológico de Los Millares, el Puerta de Almería, en la capital, el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Centro Andaluz de la Fotografía.


Temas relacionados

para ti

en destaque