Es uno de los mejores guitarristas del mundo, y este viernes actúa en Almería

Clasijazz se prepara para recibir a un “genio absoluto” en un concierto único

Yamandu Costa, en una imagen publicada en la web de Clasijazz.
Yamandu Costa, en una imagen publicada en la web de Clasijazz.
Evaristo Martínez
18:27 • 16 feb. 2022

Está considerado uno de los mayores fenómenos de la música brasileña de la historia y es un referente mundial en la guitarra, que explora como nadie a través de un instrumento de siete cuerdas. Sobre el escenario es capaz de conquistar tanto al gran público como a las audiencias más especializadas. Ha actuado junto a grandes figuras internacionales, de Bobby McFerrin a Toquinho. Y este viernes actúa en Almería, 14 años después de su primera visita, para ofrecer un concierto cuyos organizadores llevan "esperando toda la vida".



La sala Clasijazz vuelve a dar un golpe de efecto trayendo al brasileño Yamandu Costa, que este viernes 18 de febrero a las 21 horas actúa en el emblemático local de la calle Maestro Serrano de la capital. "Por fin lo conseguimos, qué ilusión. Es uno de los más grandes guitarristas que hemos recibido a lo largo de nuestra historia. Es un genio absoluto de la guitarra, impresiona verlo de cerca", dice Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes y director de Clasijazz.



El aforo para ver a Costa es relativamente reducido, algo más de un centenar de butacas, y apenas quedan diez localidades libres al precio de 50 euros (no socios) y 40 euros (socios). "Esto es turismo cultural, viene gente de todos sitios", apunta Mazuecos, entusiasmado ante la visita --otra más-- de un gigante internacional de la música a Clasijazz.



Yamandu Costa, nacido en 1980 en Passo Fundo, en el estado brasileño de Río Grande del Sur (fronterizo con Argentina y Uruguay), hace escala en Almería dentro de una gira internacional que en marzo le llevará a Francia y Rusia y en abril a Estados Unidos, donde ofrecerá una decena de conciertos.




No es la primera vez que Costa ofrece un recital en Almería: en 2008, cuando tenía 28 años, inauguró en el Auditorio Maestro Padilla el programa de grandes conciertos de la novena edición del desaparecido Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas'. Entonces, con su inseparable guitarra de siete cuerdas, se subió al escenario junto al violinista francés Nicola Krassik y el contrabajista brasileño Guto Wirtti.



El instrumentista brasileño es capaz de transitar por estilos tradiciones de su país, como el choro, la bossa nova y la samba, pero también por músicas argentinas y uruguayas, como el tango, la milonga, el chamamé o la zamba, "que recrea a través de una singular guitarra de siete cuerdas, instrumento del que es maestro", escribe José Santiago Lardón para la web de Clasijazz. 



El jazz también ha ejercido una gran influencia sobre el modo en que concibe la música Costa, quien comenzó a estudiar guitarra a los siete años con su padre, Algacir Costa, líder del grupo Los Fronterizos.



Asimismo, es un formidable pedagogo de su estilo, "o estilos musicales", y de su peculiar instrumento que vierte a través de sus muy seguidas lecciones en YouTube, bajo el título de 'Histórias de Violão', recuerda Lardón, para quien las interpretaciones de Costa "alcanzan la profunda carga emocional propia de los grandes músicos", con un virtuosismo técnico "al servicio "de la música.


Temas relacionados

para ti

en destaque