La Feria del Libro volverá a llenar de literatura el Paseo de Almería

Se celebrará entre el 27 de abril y el 2 de mayo queriendo repetir éxito de la pasada edición

Cuentacuentos realizado en el patio de la Delegación del Gobierno de la Junta
Cuentacuentos realizado en el patio de la Delegación del Gobierno de la Junta La Voz
Lola González
20:39 • 09 feb. 2022 / actualizado a las 20:41 • 09 feb. 2022

Por segundo año consecutivo, la Feria del Libro de Almería, la que será la 42 edición, se realizará en el emplazamiento que la vio nacer: el Paseo de Almería. Lo hará en la parte baja de la calle entre el 27 de abril y el 2 de mayo, casi una semana en la que los libros y sus historias tomarán la ciudad.



Se apuesta así porque la literatura se convierta en un elemento dinamizador de la principal arteria de Almería, beneficiando al sector comercial del centro, así como que sirva el Paseo como un gran expositor de una feria que ha tenido muchos cambios en los últimos años pasando de la Rambla a la Plaza Vieja y de allí a la Catedral, sin demasiado acierto. Ninguno de ellos hasta ahora eran precisamente lugares de paso.



Explica el concejal de Cultura, Diego Cruz, que se apuesta por repetir la ubicación “ante el éxito del pasado año” pero también porque es la que mejor comunica los diferentes espacios que se van a utilizar durante el desarrollo de la feria. Así, anuncia que se mantiene la colaboración con la Junta de Andalucía que ya el pasado año permitió la utilización del salón noble de la Delegación del Gobierno y del patio con el que cuenta el antiguo Casino.



También está cerca de los salones de Unicaja que volverán a formar parte de la red de locales en los que se realizarán presentaciones de libros y actos vinculados a la feria.



Considera así Cruz que “sin duda el Paseo de Almería, sobre todo su parte baja” es un espacio inmejorable para el desarrollo de la Feria del Libro.



De momento el edil de Cultura no quiere hablar mucho de la programación, asegura que se está trabajando en ella, pero sí que explica que hay un elemento que se puso en marcha el pasado año y que quiere repetir: aunar la literatura y la música.



Expectativa
De esta manera quieren buscar una persona que, al igual que ocurriera el pasado año con Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari, aúne música y literatura, y aunque tienen ya algunos nombres en la cabeza, de momento no quieren pronunciarse hasta que no se cierre realmente el programa.



El balance que hacía el pasado año la organización de la feria situaba que  la propuesta literaria había contado con alrededor de 250 autores que participaron en los 33 actos y las 66 firmas programados y que, incluso a pesar de las restricciones de aforo marcadas por la crisis sanitaria durante el pasado año, consiguieron congregar a unos 1.500 asistentes.


Está por ver también el número de librerías que se deciden este año a aportar por la Feria del Libro. El pasado año participaron un total de 26 casetas, frente a las 23 de la edición anterior y los resultados, según explicaba la organización, habían sido, en algunos de los casos, hasta un 40% superiores a las ventas del año 2019.


Lo único seguro es que el Ayuntamiento de Almería ya trabaja para la organización de la fiesta de las letras almerienses con una partida presupuestaria de 25.000 euros y con actividades que ya se pueden ir conociendo gracias al Portal de Contratación. Así, ya sabemos que habrá dos visitas guiadas a la Biblioteca Central ‘José María Artero’ que ya están buscando empresa que las realice.


En estas visitas los ilustres almerienses Carmen de Burgos, Guillermo Langle y José María Artero guiarán a un máximo de 30 personas por este espacio cultural. La primera de las visitas estará dedicada a público infantil y adolescente (entre 8 y 14 años), y la segunda para mayores de 15 años.  Cada visita está previsto que cuente con una duración mínima de 60 minutos. El contenido será ya una sorpresa que se desvelará durante la realización de la Feria del Libro 2022. 


Temas relacionados

para ti

en destaque