“Mindspace 404 apareció en 2012 con el afán de encontrarme a mí mismo”

Entrevista al cantante almeriense Nassef que presenta su nuevo trabajo ‘Malfario’

Nassef, mejor conocido como \'Mindspace 404\'.
Nassef, mejor conocido como \'Mindspace 404\'. La Voz
Nazaret García
20:59 • 04 feb. 2022

Nassef, mejor conocido en Almería como Mindspace 404, ha presentado su nuevo proyecto en solitario 'Malfario'. En él hace un recorrido profundo sobre el desamor, desde el comienzo hasta que su culminación, definiéndolo como un trabajo de evasión y de introspección lleno de "dudas y respuestas, ya sean oportunas o no, ya sean correctas o no”.



¿Cuál sería tu definición como artista?



A día de hoy no sé cómo me definiría, pero lo que sí sé es que soy un artista sincero. Hablo de mí mismo y de lo que rodea a la salud mental, sobre todo de mis vivencias. Personalmente, cuando hago música me gusta ponerme contra las cuerdas, me gusta tener que admitir las cosas. 



¿Qué significa para ti ‘mindspace’? 



Es lo que representa mi espacio mental, lo que no sale de mí. Y al nombre artístico le acompaña ‘404’, el error de Internet, y en mi caso, es el error que veo en mi realidad. Mindspace 404 apareció en 2012 con el afán de encontrarme a mí mismo y me quedé con él. Es con lo que más cómodo me encuentro ahora mismo. 



Géminis 477 y Pothead Shitt formaron parte de la etapa del comienzo en la música



De esa etapa podría decirte que fue muy bonita. En ella aprendí que la música no es sólo música. Con Géminis 477 aprendí a ser autodidacta, a cómo se hacen las cosas realmente quitando lo que es la industria en sí. Nos juntábamos cuatro amigos que teníamos unas preferencias parecidas. Y en el caso de Pothead Shitt, valoré que se puede ir más allá del pueblo, de la provincia. Fue una etapa muy reconfortante. 



¿Y qué te empujó a trabajar en solitario?

Realmente a cada uno la vida nos va poniendo en su sitio y está todo bien con todos, pero hemos ido haciendo nuestro camino, ya sea por trabajo, por la vida misma, o por las decisiones que cada uno ha ido tomando. A día de hoy yo sigo haciendo lo mío, pero seguimos teniendo contacto, son mis amigos del pueblo y seguimos viéndonos. Y a mis compañeros de Pothead Shitt, que obviamente seguimos teniendo contacto por redes sociales y nos vemos cuando podemos. 


¿Cómo fueron los comienzos?

Lo bueno es que al haber sido autodidacta y seguir el mismo ritmo de trabajo, porque aunque yo estuviese en el grupo, cada uno éramos independientes, hacíamos lo posible para no depender, por lo que haber emprendido en solitario ha sido como siempre. Yo me encierro en mi habitación y hago música. Ahora soy más independiente. 


Háblame del EP que acabas de sacar

El EP es un duelo guiado por el desamor. La canción de ‘Mariposas' es cuando se rompe el vínculo que se tiene, sientes miedo y lo que sentías se ha vuelto en contra. ‘Salvarte’ significa algo así como ‘tengo que dedicarme a mí mismo, que no puedo estar pendiente de ti’. Y finalmente ’No respondo’, que significa aislarme para encontrar respuestas, encontrarme a mí mismo. 


El desamor tiene buena acogida por la gente porque se ve reflejada

Es tal cual. Yo no lo hice para empatizar, pero tal y como está hecho el trabajo musical, como tú decías, casi todo el mundo ha pasado por el desamor. Malas experiencias, desilusiones, apatía, desidia. Es un pensamiento y sufrimiento de las personas. 


¿Cuál es la situación actual de la industria musical?

Por desgracia o por suerte, lo que hago debería ser música urbana, porque todo ha evolucionado de tal manera que hay que tener etiquetas, y la música urbana es la que más abarca este tipo de cosas. Yo realmente rapeo, pero con todo esto de los géneros y los subgéneros, ciertas etiquetas se están pisando unas a las otras. Por eso, yo te diría que quizás la catalogaría como ‘alternativa’.


Es decir, ¿te acabas adaptando para poder entrar?

El tema de entrar en la industria tiene mucho trasfondo. Realmente lo que mueve la industria, como todos los trabajos, es el dinero. Aquí se va por lo que interesa y llama la atención, desde mi punto de vista. Yo no hago una música comercial, simplemente quiero hacer música. La industria en España, y en el mundo, es vender una imagen que acompañe mucho a lo visual. Yo no lo comparto, lo hago, pero personalmente yo me siento más cómodo haciendo mi música y ya está. 


Después de esta maldita pandemia, ¿empieza a remontar decentemente los conciertos?

Con toda la situación y con la falta de espacios culturales, es muy difícil en Almería. Hay que moverse mucho e invertir mucho tiempo para poder tocar. Y a eso hay que sumarle que la gente aquí trabaja, y para poder compaginar el trabajo, pagar las facturas, hacer música y tocar en directo, es bastante complicado. 


Sí, una de las cosas que ha maltratado esta pandemia, ha sido la cultura

Por desgracia ha sido así, junto con la hostelería y demás. Pero la cultura ha sido muy castigada. Se ha malinterpretado la intencionalidad de hacer cultura, cuando realmente teniendo cuidado se pueden hacer las cosas bien. Pero claro, hacer las cosas bien significa mayor inversión de dinero, apostar de forma más arriesgada... 


Temas relacionados

para ti

en destaque