Almería Robertson, la heroína de un cuento para perderse en paisajes oníricos

José Miguel Gómez Acosta debuta en el género con ‘El supuesto mellizo’ (Ediciones El Granero)

José Miguel Gómez Acosta, el autor de ‘El supuesto mellizo’, en el Arrecife de las Sirenas. Foto: Fran Gavilán
José Miguel Gómez Acosta, el autor de ‘El supuesto mellizo’, en el Arrecife de las Sirenas. Foto: Fran Gavilán La Voz
Evaristo Martínez
22:03 • 01 feb. 2022

Almería Robertson es una mujer que recorre el mundo a bordo de un hidroavión rojo, pequeño como los cuatro pájaros recién nacidos que anidan entre sus pechos. Una mujer “terrible y a la vez maravillosa” capaz de guiar por el mundo al lector que se quiera dejar sorprender por ‘El supuesto mellizo’ (Ediciones El Granero), primera incursión en el cuento del arquitecto y poeta José Miguel Gómez Acosta (Almería, 1975). Una historia de aventuras plagada de escenarios oníricos que entusiasmará a los amantes de los libros Michael Ende y de las películas de Hayao Miyazaki.



‘El supuesto mellizo’ no pudo tener una concepción más feliz. Su autor, acostumbrado a escribir sus versos en sus innumerables viajes en tren entre Almería y Granada, encontró aquí la inspiración durante un verano en Cabo de Gata. “Lo escribí para Mercedes Padilla, gran amiga de la infancia, hace algunos años, durante su embarazo. Puede leerse como un pequeño relato, una historia infantil-juvenil de aventuras. Pero también permite una lectura más adulta en otra clave”, desvela Gómez Acosta, Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada por ‘El gran norte’.



En El Granero, un sello editorial independiente especializado en literatura juvenil y álbum ilustrado que nació a finales de 2021, ha encontrado su lugar ‘El supuesto mellizo’. “Son unos valientes. Parten de la premisa de que hay libros que no tienen edad, van dirigidos a todo tipo de lectores. De hecho, este libro está teniendo tanta acogida entre la gente más joven como entre sus padres”, cuenta el autor, que cita entre los autores "de cabecera" de su "primera adolescencia" a Tolkien, Umberto Eco y el ya citado Ende. "También las sagas nórdicas y el fabuloso personaje de Maqroll el Gaviero de Álvaro Mutis".



“Es un viaje iniciático a la búsqueda de identidad en el contexto de una peculiar aventura por parajes reales y oníricos”, explica por su parte Agustín Torralba, editor de El Granero, granadino afincado en Pamplona con lazos familiares con Almería. Una obra, pues, “ideal” para leer en institutos a partir de los 14 años, en ese tiempo de la adolescencia “plagado de dudas existenciales” que libro y autor “pueden resolver”.




La infancia



Almería Robertson, “tan poderosa como el recuerdo de nuestra cuidad hace 40 años”, aparece ya al inicio del libro. “El paisaje del comienzo está inspirado en el paisaje de mi infancia, donde las casas humildes se asomaban al muro de la rambla, en una desolación luminosa impensable en la actualidad”, confiesa Gómez Acosta.



Será la primera parada de un periplo que llevará al lector que esté dispuesto a dejarse llevar por un cuento "donde constantemente se lanzan imágenes, preguntas y seres extraordinarios" por lugares reales que el escritor muestra “desde una visión irreal, onírica”. Siempre espacios y paisajes “inesperados”. Algunos estaban escogidos de antemano, como el trayecto entre Copenhague e Islandia -“mi segundo hogar”, apostilla- o Udaipur, en la India, donde vivió Mercedes Padilla, a quien dedica el libro. Otros rincones aparecieron “sin esperarlos”, en la “cristalización de la propia escritura de la obra”.



El paisaje

La mirada de arquitecto de Gómez Acosta y su gusto por la “descripción de los detalles” determinan la concepción de los lugares que desfilan por ‘El supuesto mellizo’. Escenarios “cambiantes” tan importantes como los propios personajes, que existen “por sí mismos” pero que añaden “nuevas capas de significado” a su identidad en cada viaje.


En ‘El supuesto mellizo’, el autor introduce cada capítulo, “antes de pasear por lugares y arquitecturas soñadas de todo el mundo”, con un poema. También se ha encargado de ilustrar los episodios por encargo de la editorial. “Ha sido un enorme placer. Tengo la suerte de formar parte del Grupo de Aulago, con pintores como Javier Huecas. El dibujo de paisaje al natural ha sido una constante en mi formación”.


Apenas la pandemia dé un respiro, la intención de José Miguel Gómez Acosta es la de realizar lecturas y presentaciones de 'El supuesto mellizo' por toda España. "En algunos centros educativos, el libro va a ser leído y comentado a lo largo de este 2022, cosa que nos encanta, y tenemos en marcha también algunos clubes de lectura infantil-juvenil. Esperamos que vengan más", adelanta.


Temas relacionados

para ti

en destaque