Indanza celebra su XXV aniversario con una gran ‘Gala de Estrellas’

Rubén Olmo, Javier Latorre, Mariana Collado o Ana Latorre participan en el evento del Auditorio

Presentación de los actos conmemorativos del 25 aniversario de Indanza
Presentación de los actos conmemorativos del 25 aniversario de Indanza La Voz
La Voz
18:41 • 27 dic. 2021

Hoy se ha desvelado cómo será el inicio de las celebraciones del primer cuarto de siglo de vida de la asociación Indanza de Almería. Para celebrar su veinticinco aniversario, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha presentado una 'Gala de Estrellas por los 25 años de Indanza'. El acto tendrá lugar en la noche del martes 28 de diciembre, a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, enmarcado en la programación especial de Navidad puesta en marcha por el Área de Cultura.



Las entradas están a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web del Área, www.almeriaculturaentradas.es, como también lo estarán en la tarde del martes en la taquilla del propio Auditorio Municipal. Tienen un precio que oscila entre los 20 y 25 euros.



En rueda de prensa, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha destacado que “a través del Área, programamos en cada temporada espectáculos de Ballet y Danza, en todas sus vertientes, incluyéndolo además dentro de nuestro Festival de Flamenco, al que se le añadió desde hace unos años el nombre de Danza por derecho propio. En ese trabajo conjunto, Indanza desempeña un papel fundamental y con ellos trabajamos con frecuencia durante todo el año, tanto como organizar su festival internacional que cada vez atesora mayor prestigio, como para potenciar las creaciones de artistas almerienses salidas de las tantas y tan buenas academias de baile que hay en nuestra ciudad y nuestra provincia”, ha recordado.



El presidente de Indanza, Tomás de María, ha avanzado que “este será el inicio de un año de actividades con las que celebraremos nuestros 25 años, en el que habrá muchos reconocimientos a los maestros de la danza y el baile flamenco y también eventos como el que tendremos este martes”.



La comparecencia ha contado con la intervención de Javier Latorre, director de una gala que contará con números solistas de dos ganadores de la Zapatilla de Plata, como Rubén Olmo –actual director de Ballet Nacional de Danza- y el propio Javier Latorre, además de Eduardo Guerrero, Mariana Collado, Eduardo Leal, Ana Latorre y Aitana Rousseau. “Hemos querido reflejar qué es la danza en Almería a día de hoy, con esa fantástica labor que viene desarrollando Indanza en estos 25 años. Alternaremos esos números solistas con otros de grupo, que viene a representar al alumnado de Indanza del que han salido tantos y tantos talentos a lo largo de los años”.



Uno de ellos es Mariana Collado, una de las artistas almerienses que participarán en la gala como solista, que ha querido felicitar y agradecer a Indanza “su generosidad y el esfuerzo que hacen por la danza española y el flamenco. Estoy convencida de que será una gala muy especial y comprometida porque podremos mostrar en el escenario lo que somos, compartir y que nos vean cómo somos y cómo nos expresamos a través del baile”.



El cuerpo de baile estará formado por Andrea Fernández, Andrea Galera, Andrea Martín, María Dolores Sánchez, Sol Sanz, Alicia Segura y Vlada Vest. El cante lo aportará Vicente Gelo y Rafael del Calli, con las guitarras de David Caro y Ángel Flores y la percusión de Javier Rabadán.



Una labor premiada


En otro orden de cosas, la Asociación Indanza y el Ayuntamiento de Almería han retomado hoy una de las tradiciones que se llevó la pandemia en el pasado curso, el acto de entrega de la Zapatilla de Plata con la que la institución de danza y flamenco almeriense reconoce a destacadas personalidades o entidades su labor por la defensa, difusión y alcance para realzar este arte tan definitorio del arte almeriense, andaluz y español. El salón de plenos ha sido escenario de la entrega de la Zapatilla de Plata al Ballet Flamenco de Andalucía, que recoge así el testigo de su predecesora, Blanca del Rey.


El segundo Teniente de Alcalde y concejal del Área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha sido el encargado de ofrecer la distinción a Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, en un acto que ha contado con la participación del concejal de Cultura, Diego Cruz, la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill, y el presidente de Indanza, Tomás de María, además de contar con la presencia, entre otros, del presidente del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, y parte de la junta directiva de Indanza. El acto ha concluido con la actuación de la bailaora Ana Almagro, con música de Antonio Campos.


En nombre del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, Juan José Alonso ha destacado que “Almería es una tierra que tiene mucho que ver con el flamenco y, dentro de este arte, patrimonio inmaterial de la humanidad, con todas sus vertientes: con el cante, el toque y cómo no, el baile”. En la misma línea, Diego Cruz ha recordado que “el flamenco y la danza española no entienden de fronteras provinciales, regionales o nacionales, es un arte universal del que Almería puede presumir de ser una excelente cantera. Por eso este premio al Ballet, porque son excelentes embajadores de una forma de ser y de sentir de la que estamos muy orgullosos”.




En su intervención, Tomás de María ha destacado que “el premio de Indanza viene a sumarse a otras distinciones que tiene ya el Ballet Flamenco Andaluz, como el Premio Nacional de Coreografía, Premio Max o el Giraldillo” y añadido el “agradecimiento a todos los que han formado parte y han hecho posible todo su trabajo a lo largo de estos 25 años, con una intensa labor de tesón y dedicación”.


Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill ha asegurado que “este reconocimiento de Indanza, que ha tomado un prestigio indudable, engrandece la trayectoria profesional del premiado y por eso es un honor para el Ballet Flamenco de Andalucía recibirlo. Los premios son un termómetro que te dicen que vas por el buen camino y creo que debemos sentirnos orgullosos de la labor que viene realizando el Ballet desde su nacimiento y la capacidad de adaptación de Úrsula López, trabajando en las circunstancias de los últimos dos años”.


Tras recoger la Zapatilla de Plata, Úrsula López lo ha dedicado “a todos los bailarines actuales y a todos los que han formado parte del Ballet, así como a todos sus directores, técnicos… a todas las personas que han formado parte de esta familia que es un proyecto cultural que genera oportunidades para los creadores andaluces y que ha sido fundamental para potenciar a nuevos valores que hoy son estrellas”.


Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López, su actual directora, son algunos de los nombres asociados al Ballet de Flamenco de Andalucía, una compañía que forma parte de la historia de nuestra danza.


El Ballet Flamenco Andaluz se suma así a una importante relación de profesionales que han recibido este galardón: Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara Rojo, Matilde Coral, Antonio Márquez, Rubén Olmo, Antonio Najarro, Antonio Canales y Blanca del Rey.


Temas relacionados

para ti

en destaque