Los 100 años de historia del Teatro Cervantes, en un documental

Diputación de Almería y el IEA han presentado la película dedicada al emblemático edificio

Presentación del nuevo documental de Diputación.
Presentación del nuevo documental de Diputación. La Voz

La Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha dado a conocer el documental ‘100 años del Teatro Cervantes. Centenario de la inauguración del Teatro Cervantes de Almería’, coordinado por Manuel Artero, Ginés Valera y Carmen Ravassa.


El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explicaba que “el documental nos sitúa la vida en la ciudad durante estos últimos 100 años de la mano del Teatro Cervantes. Ha sido testigo de tantos acontecimientos en la ciudad, y por su escenario pasaron los mejores artistas y compañías teatrales. Este documental servirá para conocer más a fondo un edificio tan emblemático y lo que aconteció en su interior”.


Manuel Guzmán realizaba una visita al Teatro Cervantes acompañado de Francisco Alonso, director del IEA, así como los coordinadores de este trabajo documental, Manuel Artero, Ginés Valera y Carmen Ravassa, y el gerente de Kuver, Curro Verdegay, que actualmente se encarga de la gestión del Cervantes.



Cien años de historia

El 16 de julio de 1921 se inaugura en Almería el Teatro Cervantes de Almería. El Teatro Cervantes ha pasado por todo tipo de situaciones, algunas de ellas tan complicadas que estuvieron a punto de terminar con su existencia. 



El final del siglo XIX y comienzo del siglo XX, eran años en los que las familias burguesas construían sus viviendas en el nuevo Bulevar de Almería. Se da valor a la cultura, al espectáculo, al teatro, a los bailes, como forma de esparcimiento y ostentación del poderío económico de cada familia.


La ciudad contaba con pequeños locales como el ‘Teatro Principal’, ‘Las Delicias’, el ‘Apolo’ y el ‘Café de los Amigos’, que no eran propiamente teatros, sino cafés cantantes. De aquí surge la necesidad de construir un teatro que estuviese a la altura de la belleza de los edificios burgueses y de la arquitectura de otras grandes ciudades.



Para la construcción del Teatro Cervantes, Enrique López Rull, se inspira en grandes teatros como el 'Scala de Milán' o el 'Campoamor' de Oviedo. Durante el día de la inauguración se representó el diálogo ‘La sombra de Cervantes’ escrito expresamente y a continuación, una exitosa comedia en verso ‘La calle de la Montera’, de Narciso Serra.


El fatal final de Concha Robles en el Cervantes

Uno de los sucesos más terribles fue el que sucedió el 21 de enero de 1922, meses después de su inauguración, cuando la actriz Concha Robles, representaba en el Teatro Cervantes de Almería la obra 'Santa Isabel de Ceres'. Durante la representación, su marido Carlos Berdugo, accedió al interior del teatro haciéndose pasar por representante con la excusa de ver a Concha.


Cuando la actriz salió del escenario vio a Carlos, que le apuntaba con una pistola. Concha, para protegerse, se abrazó al niño Manuel Aguilar, que se encontraba entre bastidores. Carlos no dudó en disparar y matar a su esposa y al niño.


Construyendo la historia

A finales de 1973 salta la alarma ante la posibilidad del derribo del edificio del Círculo Mercantil y del Teatro Cervantes.


El conflicto se resuelve gracias al trabajo de los socios contrarios al derribo, y con la intervención casi 'in extremis', de Jesús de Perceval y el director general de Cultura Popular, Ricardo de la Cierva, que, tras visitar el edificio, junto al alcalde, el Gobernador Civil y el presidente de Diputación, decide mantener el edificio, ofreciendo la ayuda de su Ministerio, para la restauración del Teatro Cervantes, acabando con la polémica y con la especulación inmobiliaria.


En 1977 se instala una pantalla en el escenario del teatro, convirtiéndolo en cine. El edificio del Círculo Mercantil e Industria y el Teatro Cervantes es declarado BIC en 2001. En estos últimos años el Teatro Cervantes ha sido escenario de los carnavales, festivales de jazz, actuaciones, teatro, FICAL, y otros muchos eventos. 

 

Temas relacionados
IEA (Instituto de Estudios Almerienses) Diputación de Almería Audiovisual Cultura Teatro Cervantes

para ti

en destaque