Exposición colectiva de haikus ilustrados en L’Atelier Níjar

Cerca de una treintena de artistas participan en una muestra hasta el 31 de enero

Algunos de los participantes en la muestra, durante la inauguración.
Algunos de los participantes en la muestra, durante la inauguración. La Voz
La Voz
16:46 • 19 dic. 2021

Pintura, escultura, grabado, fotografía, acuarela y cerámica se dan la mano estos días en Níjar en una exposición colectiva que gira en torno a la singular poética del haiku. Una muestra que reúne a cerca de una treintena de artistas en L’Atelier de Níjar hasta el 31 de enero y que puede visitarse de martes a sábado de 10.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas.



L’Atelier se encuentra en el número 3 de la calle Andalucía de la Villa de Níjar.



 



Los participantes



Los artistas que participan en ‘Haikus ilustrados’, que es como se llama la exposición, son Ana del Mar López, Carlos de Paz, Chloé van der Mije, Emilio Bisbal, Ernesto Pedalino, Elena Delgado, Frédérique Edy, Jeanne Chevalier, José Manuel Palomares, Juan Antonio Maldonado y María José Payán.



También lo hacen Marta Cañadell, Martín Pastor, Matthew Weir, Miguel Costales, Natalia Ramanova, Paco Cañizares, Safi, Sophie Cuendet, Thomas Neukirch, Vidal Hurtado, Magdalena Vara, Pedro Barranco, Amós García, Estela García y Kyra Albero.  



Todos ellos aceptaron el reto de crear un haiku  “visual” a partir de un haiku propio o de autor. Originaria de Japón, esta forma literaria poética se caracteriza por ser sobria e intensa y concentrar la esencia de palabras y sentimientos a través de estos micropoemas que se componen siguiendo unas pautas muy codificadas y altamente simbólicas.



La regla formal para su composición es de 17 sílabas divididas en tres versos sin rimas, tres líneas de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Esta restricción es muy interesante y representa un enorme interés para la creatividad.


Por ejemplo, ‘Poemas cortos / Lluvia de imágenes / Haikus en Níjar’, como reza uno de Emilio Bisbal, uno de los participantes en la muestra colectiva.


¿Y si además de las reglas propias del haiku se le añade una dimensión plástica? Para rizar el rizo, la idea fue la de ilustrar el poema por medio de cualquier tipo de expresión artística como fotografía, pintura, dibujo, grabado, escultura, cerámica… Ilustrar para apoyar una idea, darle un valor más significativo, evidenciar un detalle; en resumen, dar más vida a las palabras.


Temas relacionados

para ti

en destaque