Final de La Casa de Papel: Almería, entre las localizaciones más emblemáticas

La ficción concluye y recordamos cuándo la provincia se convirtió en protagonista

Imagen promocional de La Casa de Papel.
Imagen promocional de La Casa de Papel. La Voz
M. R. Cárdenas
18:31 • 07 dic. 2021

El pasado viernes, 3 de diciembre, 'La Casa de Papel' llegó a su fin tras cinco temporadas que han desatado un autentico fenómeno fan y que han concluido dejando un gran sabor de boca a la gran mayoría de los seguidores de esta ficción creada por Álex Pina y que tras nacer en 2017 y estrenarse en Antena 3 en un primer momento ha llegado estos días a su desenlace cuatro años después y con el éxito rotundo de ser una de las mejores series de la historia de Netflix.



A lo largo del camino, han sido muchos los lugares que han aparecido en la serie y que se han ido convirtiendo en elementos clave de la misma y entre ellos, como no podía ser de otra manera, se ha colado una tierra tan pegada al cine y a las series como es Almería. Y es que, aunque muchos ahora no lo recuerden, la provincia tuvo un papel protagonista en el ecuador de la serie, en concreto en la tercera temporada, estrenada en Netflix, y en la que uno de los rincones más bellos de la geografía almeriense puede presumir de pasar a la historia de la misma.



Así, fue en la tercera temporada, en el tercer capítulo, cuando la playa de Las Salinas de Cabo de Gata se convirtió en el lugar de reaparición de El Profesor, interpretado por Álvaro Morte, quien estaba siendo buscado por todo el país y que eligió la lejanía y, seguramente, la carencia de comunicaciones de la provincia almeriense para seguir manejando los hilos del mayor atraco de la historia sin ser descubierto.



El momento de Almería en la serie



En la playa almeriense, y al ritmo de ‘Another sunny day’, de Belle and Sebastian, el cerebro del golpe a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sale para encontrar la inspiración en los momentos más dificultosos del atraco, bañado por la luz inigualable de Cabo de Gata y con el fondo mágico que otorga a cualquier imagen la espectacular iglesia de Las Salinas.






 “El principal motivo para elegir Cabo de Gata fue, aparte de la estética, que nos cuadraba perfectamente con lo que estábamos buscando: una playa orientada a favor de la luz solar, y de todas las zonas que nos venían bien por orientación la que más nos gustó fue donde rodamos, en la zona de la Fabriquilla”, contaba a Evaristo Martínez y Álvaro Hernández Nacho Fernández, director de producción nacional de ‘La casa de papel’.



Más localizaciones nacionales

Pero Almería es solo una de las localizaciones de la serie ya imborrables para sus seguidores, pues la ciudad de Madrid es la gran protagonista durante toda la ficción, ya que es allí donde transcurre todo el atraco y la mayor parte de la serie, aunque también está en la comunidad madrileña la casa en la que se preparó el mismo, en Torrelodones, en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, donde está la conocida como Finca el Gasco. También en la capital madrileña, en concreto, en la archiconocida Plaza de Callao se produjo el lanzamiento de billetes de 50 euros a la población.


Del mismo modo, Segovia destaca como otro de los enclaves nacionales principales de la trama, ya que en la Ermita de San Frutos y las Hoces del Duratón se rodaron las imágenes exteriores del lugar en el que Berlín comienza a prepara el atraco, un monasterio italiano que en realidad es la Abadía de Santa María Real de Párraces, en la localidad de Bercial.


Los viajes internacionales

Pero la internacionalización de La Casa de Papel no ha llegado solo por el gran número de seguidores y fanáticos que atesora en cada rincón del mundo, sino que también otros rincones del mundo fuera de la geografía nacional han servido como plató para la ficción. Y no han sido pocos, pues desde Italia, donde se puede ver a Morte paseando por algunos míticos lugares como la Piazza del Duomo, donde se aprecia perfectamente la catedral de Santa María dei Fiore, en Florencia.


Del mismo modo, dentro del apartado de escenarios internacionales también destaca la ciudad de Copenaghe, donde se rodó un encuentro entre Berlín y su retoño y el primer robo cometido por ambos o el archipiélago Guna Yala, en Panamá, donde al comienzo de la tercera temporada se vive uno de los grandes momentos de la serie entre Tokyo y Río, interpretados por Úrsula Corberó y el actor malagueño Miguel Ángel García de la Herrán.


Temas relacionados

para ti

en destaque