Charo López une lírica y teatro en Vícar con el espectáculo ‘El alma desnuda’

La actriz recorre poemas de Lorca y Machado y piezas como ‘Alfonsina y el mar’

La actriz Charo López.
La actriz Charo López. La Voz
La Voz
20:33 • 25 nov. 2021

Las localidades almerienses de Vícar y Huércal-Overa acogen este fin de semana diferentes espectáculos culturales. Se trata de una programación que pone en marcha la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en colaboración con entidades locales inscritas en la Red Andaluza de Teatros Públicos. En Vícar actuará la compañía Operaconcert el viernes 26 de noviembre con el espectáculo 'El alma desnuda' que une lírica y teatro. En Huércal-Overa el mismo día el quinteto Bejazz flamenco-jazz interpretará su repertorio 'Raíces'. Este programa tiene como finalidad facilitar el acceso a la cultura en todos los rincones de Andalucía.



El Teatro Auditorio de Vícar acogerá 'El alma desnuda' de la compañía Operaconcert a partir de las 21:00 horas. Este espectáculo fusiona lírica y teatro en un recorrido por los poemas que tocan lo más profundo del ser, un compendio desde los místicos hasta Federico García Lorca y Antonio Machado. Las canciones seleccionadas van desde 'El cantar del alma de Mompou', hasta la reconocida 'Alfonsina y el mar', o los 'Cantares de Serrat', siempre guardando la fidelidad a la canción de concierto o de cámara. La interpretación estará a cargo de Charo López, quien junto al barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo, irán desgranando esas piezas que cuentan con la profundidad que la sociedad necesita en estos momentos de tanta aceleración.



Operaconcert ha desarrollado un porfolio de espectáculos dedicados a figuras fundamentales del ámbito artístico, cultural e histórico español y andaluz como Lorca, Machado, Miguel Delibes, Antonio José Martínez Palacios, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, José Zorrilla, Ramón de Campoamor, Manuel de Falla y una larga lista que se desvelará durante el espectáculo. Cuenta actualmente con colaboraciones con periodistas, artistas e historiadores claves en el panorama cultural español como Luis del Olmo, Loles León, Ian Gibson, Irma Soriano, Emilio Gutiérrez Caba, María Galiana y Charo López.



Con lo que respecta al municipio de Huércal-Overa, el viernes 26 de noviembre desde  las 20:30 horas, recibe a la Bejazz flamenco-jazz, un quinteto que ya tiene bajo el brazo cinco discos en los que han colaborado artistas de la talla de José Mercé, Raimundo Amador, Alba Carmona, Enrique de Melchor, Vicente Soto 'Sordera' o Falete paseando su espectáculo por importantes escenarios internacionales de Suiza, Pakistán, Portugal, Indonesia o Marruecos y nacionales como la Bienal de Sevilla, Diputación de Córdoba, Festival de Jazz del Prepirineo Aragonés, en Monzón-Huesca, 'Galapajazz' en Madrid, 'Binéfar' en la provincia de Huesca o 'Mostra Espanha' en la ciudad portuguesa de Oporto.



También ha recibido el premio Andalucía a la creatividad y ha sido incluida en el programa oficial del Ministerio de Cultura del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En su trabajo 'Raíces', Andalucía suena por los cuatro costados y desde los primeros compases ya envuelve y embriaga al espectador del espíritu y del alma del sur.






Temas relacionados

para ti

en destaque