Por 500 euros de diferencia y sin anacronismos: así se elige el belén municipal

El Prendimiento montará el belén en el Museo de la Guitarra tras vencer a los Estudiantes

El nacimiento del belén del Prendimiento.
El nacimiento del belén del Prendimiento.
Álvaro Hernández
19:06 • 25 nov. 2021 / actualizado a las 19:28 • 25 nov. 2021

El pasado 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Almería adjudicaba de forma definitiva el contrato para el montaje del belén municipal a uno de los dos candidatos que habían ofrecido sus servicios para la instalación de esta tradición navideña en el Museo de la Guitarra: la Hermandad del Prendimiento, que había 'competido' por este contrato contra la Hermandad de los Estudiantes



La elección no se hacía lanzando una moneda al aire, ni viendo qué hermano mayor sacaba la pajita más larga. Ni siquiera hay un turno de alternancia establecido entre estas dos instituciones cofrades, que son las que habitualmente optan a la instalación del belén municipal. Todo se ha decantado en base a unos criterios puntuables establecidos por el Ayuntamiento que se ha traducido en una ajustadísima victoria de Prendimiento sobre la oferta de los Estudiantes. En concreto, el Prendimiento se ha hecho con el contrato con 90 puntos (de 100 posibles) frente a los 83,25 puntos de Estudiantes.



¿Qué determina la diferencia?



Esos criterios puntuables se dividen en tres apartados: la oferta económica, criterios objetivos y criterios que dependen de un juicio de valor. Así, se ha jugado un partido en tres tiempos en el que ha resultado ganador el Prendimiento.



En primer lugar, la oferta económica ha sido determinante en cierto sentido. No en vano, el presupuesto establecido por el Ayuntamiento era de 8.000 euros (más IVA). Así, los Estudiantes se ajustaron a esa cifra y su oferta era de 8.000 euros. Por su parte, el Prendimiento pedía a cambio del montaje del belén 7.500 euros (más IVA). Esta diferencia de 500 euros se traduce en 60 puntos para el Prendimiento y 56,25 para los Estudiantes.



En los criterios objetivos la cosa estuvo aún más ajustada. Las condiciones hablan de la decoración del lugar en el que se instale el belén municipal (con o sin elementos vegetales navideños; con decoración relativa al propio belén...) y ahí se produjo un empate: 15 puntos para cada candidatura.



Por último, en esos criterios que dependen de un juicio de valor se produce otra victoria ajustada del Prendimiento gracias a una condición recogida en la documentación municipal que podría ser ciertamente polémica: si la representación es "de carácter tradicional, acompañada de edificaciones propias de la localización geográfica", se daban 5 puntos; si la representación es "de carácter popular, con cualquier anacronismo", se daban 2 puntos.



¿Cuál es el elemento polémico? El belén de los Estudiantes incluye, tradicionalmente, edificaciones almerienses que se 'cuelan' en la historia del nacimiento de Jesús: el Santuario de la Virgen del Mar, Torregarcía, la propia Alcazaba o la Catedral... Con estas condiciones, aunque se hubiera presentado una misma oferta económica, los Estudiantes habrían terminado perdiendo el contrato municipal.


Así las cosas, en este tercer apartado el Prendimiento consiguió 15 puntos y los Estudiantes 12. En total, los primeros se hicieron con el contrato con esos 90 puntos, mientras que los Estudiantes se quedaron a las puertas con 83,25 puntos. 


El montaje

No obstante, que el Prendimiento haya terminado ganando el contrato para el montaje del belén municipal no se traduce en que los almerienses se ‘pierdan’ un belén.


Si el municipal estará instalado en el Museo de la Guitarra entre el 3 de diciembre y el 6 de enero, la Hermandad de los Estudiantes ha anunciado que también instalará el suyo para estrenar, además, su nuevo local en la plaza de la Catedral.


En concreto, la corporación del Miércoles Santo también pretende abrir las puertas de su local con el montaje -parcial- de su belén monumental el próximo 3 de diciembre.


Además, las Angustias instalará también su belén en el patio de luces de la Diputación Provincial.


Temas relacionados

para ti

en destaque