3 Taurinos 3 celebra sus 25 años homenajeando a profesionales y aficionados

El foro recupera su gala anual en un acto celebrado en el Teatro Apolo

Foto de familia tras la entrega de los premios del Foro 3 Taurinos, que ha celebrado sus 25 años. Foto: José Luis Molina
Foto de familia tras la entrega de los premios del Foro 3 Taurinos, que ha celebrado sus 25 años. Foto: José Luis Molina

El Foro Cultural 3 Taurinos 3 ha retomado su gala anual en el Teatro Apolo con la entrega de distinciones a aficionados y profesionales ligados a la tauromaquia. El evento, conducido por Daniel Valverde, sirvió para celebrar la efeméride del 25 aniversario de este colectivo taurino


La magia de la palabra de Valverde, después de que sonara el pasodoble que en su día realizó Paco Urrutia, dio cuenta del reconocimiento por su labor en este tiempo de pandemia, apoyo, difusión y la divulgación del mundo taurino a Canal Sur. El propio Juan Ramón Romero, a través de conexión telefónica, agradeció el premio Bernabé Puertas que recogió el director territorial de RTVA en Almería, Salva Moya.


Los anagramas ilustrativos de cada premio, realizados por Paco Veiga, dieron paso a las distinciones a los aficionados con el distintivo ‘T de Taurinos’. Dos de los momentos más emotivos de la gala fueron las sentidas palabras de Pepe Plaza y las de la nieta del malogrado Pepe Márquez, cuando se dirigía al publico. También mucha emoción de Emiliano Machín al recoger su distinción o la apuesta del doctor Eduardo Amat a recuperar la esencia de esta fiesta inigualable y distinta en cada tarde, para acercarnos a ese rincón del Fandi que comanda Julio Martínez y que durante más de dos décadas sirve como santuario al torero de la Alhambra.



El flamenco muy ligado a la fiesta se presentó en la voz de la cantaora Sonia Miranda y al toque Antonio Luis, que deleitaron en sus intervenciones, siendo los que pusieron broche de oro a esta gala. El premio 'Alejandro Soler' a la defensa de la Tauromaquia fue concedido a la labor de la Fundación del Toro de Lidia que recogió su director general, Borja Cardelus, quien agradeció este reconocimiento a la fundación justificando el esfuerzo que viene desarrollando en los últimos años y sobre todo en este tiempo de pandemia.


El joven empresario Alberto García recibió el premio 'Taberna Entrefinos' a la promoción de la fiesta, que le entregó Paco Morales. "Tauroemoción es una empresa con el ánimo de promoción de la fiesta, ya estoy preparando la próxima temporada que puede ser muy bonita en las plazas que gestiono", destacó.



No pudo estar para recoger el premio ‘Juan Luis de la Rosa’ el diestro Morante de la Puebla, al que el jurado le concedió el mismo por su toreo de capa en su actuación de la feria 2021, quedando emplazado para fecha próxima. El jurado entendió declarar desierto el trofeo Manuel Illesca a la mejor ganadería del ciclo entendiendo el mismo que ni Zalduendo ni Cuvillo alcanzaron la media establecida en las bases.


El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, entregó el premio ‘Manuel del Águila’ al triunfador de la temporada Emilio de Justo. Desde el foro se reconoció "el esfuerzo, la entrega, la torería" del extremeño en sus últimas temporadas, consiguiendo triunfos importantes en ferias Francesas y en las de Madrid y Sevilla.


"Desde muy joven soñé con torear en Almería, me sorprendió su coqueta plaza, sus mantones, sus gentes, disfrute y espero poder hacerlo más temporadas, desde aquí quiero agradecer al foro este galardón que guardaré en un sitio de honor”, destacó el torero. Para presentarlo, Valverde esbozó  su devoción futbolística -"soy del Madrid"- y su pasión por el flamenco.


Por su parte, Guzmán destacó el esfuerzo y trabajo que dedican los miembros de este foro a la difusión de la cultura y los valores que detalla la tauromaquia. “Desde años atrás venimos trabajando de la mano con el Foro Cultural 3 Taurinos 3, apoyándolo en todas las iniciativas que realizan, entre las que destacan las diferentes exposiciones que hemos hecho en el Patio de Luces con el objetivo de que todos los almerienses puedan conocer el pasado y presente que envuelve a la tauromaquia”.


El presidente del Foro 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, agradeció a los galardonados dichas distinciones, recordó a los añorados Bernabé y Alejandro y mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Diputación, esta ultima  por el Diputado de Cultura Manuel Guzmán y Eloísa Cabrera, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía.


Asistieron también el concejal Miguel Cazorla y la parlamentaria Inés Plaza, el presidente de la plaza de toros Javier Torres así como Ruiz Manuel. apoderado de Jorge Martínez, también presente al igual que muchos aficionados.


Una cena con un centenar de socios y amigos, juntos a los premiados, puso el broche de oro a este nuevo acto del Foro Cultural 3 Taurinos 3.

 

Temas relacionados
Toros Teatro Apolo Premios

para ti

en destaque