Más de 800 participantes en las Jornadas Europeas de Patrimonio más inclusivas

Se desarrollan en diferentes espacios monumentales y arqueológicos, en museos y yacimientos

Actividad desarrollada en Los Millares.
Actividad desarrollada en Los Millares. La Voz
La Voz
16:02 • 07 nov. 2021

Un total de 866 personas han participado hasta la fecha en las actividades programadas este año con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, bajo el lema ‘Patrimonio accesible e inclusivo’. Las Jornadas, iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, iniciaron su andadura en 1984, pasando a tener el carácter de internacional en 1991. Andalucía se unió a su celebración en 1992 y, desde entonces se ha venido celebrando de manera ininterrumpida.



Diseñadas para sensibilizar, difundir, comprender y conocer nuestro patrimonio, desde su puesta en marcha ha supuesto una cita obligada para la población interesada en la Cultura. Un importante número de actividades en diferentes espacios monumentales y arqueológicos, en museos y yacimientos, en las bibliotecas y centros  culturales, “nos permiten año tras año descubrir el patrimonio desde diferentes puntos de vista”, ha señalado la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera.



La programación, que se desarrolla desde el pasado 2 de octubre al 30 de noviembre, ofrece actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto, e incluye talleres didácticos, visitas guiadas, cuentacuentos, cine con luz y sonido graduado, concierto didáctico y una tertulia en Biblioteca Villaespesa sobre 'Qué es para ti una biblioteca inclusiva'.



Este año, las Jornadas han estado destinadas al Patrimonio accesible e inclusivo. Así, las personas participantes pueden conocer sin barreras de ningún tipo el patrimonio almeriense y sus peculiaridades. El sábado, la delegada territorial participó en una visita al enclave de Los Millares con un grupo formado por 25 personas de la Asociación de personas con distintas capacidades Verdiblanca.



En la provincia de Almería las actividades programadas por las Consejería de Cultura se han desarrollado en el Museo de Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba, el enclave arqueológico de Los Millares en Santa Fé de Mondújar, el enclave arqueológico de Puerta de Almería, el enclave arqueológico de Villaricos en Cuevas del Almanzora y la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa, con la participación además de diversas asociaciones y ayuntamientos.



Para la delegada territorial, “se ha diseñado un programa muy sugerente y amplio, tanto para colectivos con dificultades de acceso a la cultura como para público en general”.



En el Museo de Almería se han desarrollado, entre otras actividades cuentacuentos, talleres, visitas talleres de música y acción, cerámica, concierto de música para tod@s, visitas guiadas con un circuito accesible. Hasta ellas han podido acercase  personas de la Residencia de Mayores La Esperanza de Almería, público escolar del aula hospitalaria de Torrecárdenas, la Asociación de Fibromialgia Almería, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM, la ONCE y familias con niños/as con TEA. Lo que ha supuesto un total de 437 participantes.



En cuanto al Conjunto Monumental de la Alcazaba, han participado de sus actividades un total de 258 personas. Destacan varias visitas guiadas por los informadores del Conjunto con intérpretes en LSE de la Asociación ASOAL.


En el enclave arqueológico de Los Millares han participado 65 personas. Destaca el taller con el IES Azcona con alumnos con discapacidad auditiva y de educación especial y la visita con personas de la FAAM. El enclave de Villaricos en Cuevas ha contado con más de 17 participantes en las actividades desarrolladas hasta la fecha, como son una visita-taller dirigida a alumnos de aula especial del IES Jaroso. Se tiene previsto la realización de una visita teller con el IES Alyanub de Vera para el día 17 de noviembre con un aforo de 30 plazas.


En cuanto a la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa, tiene previsto para el próximo día 30 de noviembre la actividad '¿Qué es para ti una biblioteca inclusiva?'. Consistirá en una tertulia guiada por especialistas en la materia y en la que participarán representantes de diversas asociaciones de la provincia. Debatirán sobre los elementos que hay que tener en cuenta en la inclusividad y se conocerán sus propias experiencias. Será a las 10 de la mañana.


La delegada territorial de Cultura ha afirmado que la participación ha sido muy positiva en todas las actividades desarrolladas, y ha destacado “que aunque los aforos, por motivos de la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19 han sido muy reducidos,  ello no ha impedido que la mayoría de las actividades hayan sido muy demandas, cubriéndose el total de las plazas ofertadas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque