Un ‘cadáver exquisito’ se cuela en la Escuela de Imagen y Sonido de Almería

EISO involucra a profesores y alumnos en una técnica colectiva para escribir un guion literario

Alumnado de la EISO trabajando en el proyecto colectivo.
Alumnado de la EISO trabajando en el proyecto colectivo. La Voz
La Voz
07:00 • 29 oct. 2021

‘Cadáver exquisito’: así se conoce el método de trabajo colaborativo que emplea una particular estructura y connotaciones surrealistas. Un procedimiento aplicable a la escultura, al dibujo o la pintura, pero que en el nuevo proyecto que ha llevado a cabo para su alumnado la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) se ha aplicado a la elaboración de un guion literario con el que se han puesto de manifiesto las posibilidades creativas de los estudiantes del centro.



La iniciativa surgió a raíz de la pandemia, donde la mayoría de alumnos asistían a las clases de forma online. Durante este periodo, la escuela puso en marcha diferentes prácticas colectivas, con el objetivo de conseguir la mayor interactuación posible del alumno durante el desarrollo de las clases telemáticas. 



Entre todos los proyectos colaborativos que tuvieron lugar durante este periodo académico, el que más interés suscitó en el alumnado fue la escritura de un guion de forma colectiva y empleando la técnica denominada ‘Cadáver exquisito’.



Para llevar a cabo esta técnica de escritura, el profesorado de la escuela planteó una primera secuencia y una posible trama. A partir de aquí, los estudiantes de EISO debieron continuar escribiendo hasta construir el guion final. “Se trata de una especie de juego, donde los alumnos tienen que ser capaces de crear sus propias versiones de la trama planteada, así como continuar la historia desde su propio imaginario, pero con la peculiaridad de no poder ver lo que han escrito los otros alumnos”, apuntan desde el centro.



El resultado de esta escritura colectiva ha sido un guion de 38 páginas (lo que equivale a casi 40 minutos de metraje) con la particularidad de no haber sido imaginada con anterioridad a diferencia de las historias de ficción, que se crean a partir de una premisa.



Ahora solo falta llevar todo lo escrito a la pantalla. Un nuevo reto para los profesores y alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería implicados en esta actividad, ya que tendrán que enfrentarse a la conexión de las posibles tramas y establecer las coherencias necesarias para que personajes y diálogos puedan cobrar vida.



EISO, centro pionero en la formación audiovisual en Almería desde 1994, acaba de arrancar su nuevo año escolar. Cuenta con más de 200 convenios con empresas del sector cinematográfico y audiovisual para el desarrollo conjunto de prácticas en empresas dirigidas a la promoción y fomento de la educación y la cultura.




Temas relacionados

para ti

en destaque