‘Señor Ruiseñor’, una crítica teatral sobre el ‘procés’ aterriza en Almería

La venta de entradas están ya en el Teatro Apolo y el mismo jueves en el Auditorio Municipal

Obra teatral \"Señor Ruiseñor\" de \"Els Joglars\".
Obra teatral \"Señor Ruiseñor\" de \"Els Joglars\". La Voz
Nazaret García
18:54 • 25 oct. 2021 / actualizado a las 19:11 • 25 oct. 2021

"Els Joglars" llega a la ciudad con su obra teatral "Señor Ruiseñor", dirigida por Ramón Fonserè y que protagoniza junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Juan Pablo Mazorra y Rubén Romero, donde la historia de Cataluña de los últimos años será la mayor protagonista.

Esta obra estará este jueves, 28 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el marco de la programación de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Las entradas ya están a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web del Área, como también lo estarán en la tarde del jueves en la taquilla del propio Auditorio Municipal.

"Señor Ruiseñor" es una reflexión sobre la actualidad catalana, cómo se ha vivido el 'procés', Puidgdemont, los lazos amarillos, el lenguaje y los medios de comunicación. En definitiva, todo lo que a nivel social y político está viviendo la población de Cataluña a través del teatro, la arma más poderosa para fomentar la crítica y la reflexión.

Esta obra trata sobre un jardinero que debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.

El director de "Señor Ruiseñor", Fonserè, invita a los espectadores a reflexionar sobre la situación actual en Cataluña, todo ello con un espacio escénico diseñado por Anna Tusell y con la puesta en escena de Alberto Castrillo-Ferrer. Desde "Els Joglars", explican que "en Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento".