Mirar el arte a través de la ventana de los marcos barrocos

‘El marco Barroco español’ centra una novedosa exposición en el Museo de Almería

Presentación de la exposición por parte de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo
Presentación de la exposición por parte de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo La Voz
Lola González
07:00 • 21 oct. 2021

Novedosa y diferente. Así es la exposición que desde ayer acoge el Museo de Almería sobre ‘El marco Barroco español’ en el que se pueden contemplar 40 piezas históricas que datan de los siglos XVI al XVIII para reflexionar sobre su uso y poner en valor el trabajo de los artesanos y que podrán disfrutar los almerienses hasta el próximo 25 de noviembre.



Esta exposición se realiza gracias a la colaboración entre la administración andaluza y la Fundación Ibáñez Cosentino y nace de “tres marcos y una idea” del comisario de la misma, José Manuel Marín, que durante dos años y medio ha recopilado marcos e información hasta componer la muestra y un libro en el que se pueden ver los diferentes estilos de estos marcos.



Destacaba la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que esta es “la primera muestra de este tipo que se realiza en España” lo que permitirá “poner en valor ante los ojos de todos lo que normalmente se ve como un accesorio y que es una pieza fundamental para realzar y dignificar las obras de arte”.



Una mirada
Quizá la mejor definición del sentido de esta muestra la daba el presidente de la Fundación, Andrés García Ibáñez. Para el artista estos marcos además de dignificar la obra, sirven como “ventana” abierta a esa realidad que se mira. 



Para el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, es toda una suerte que se desarrolle aquí.



La colección expuesta consta de piezas históricas que documentan diferentes periodos evolutivos del marco en época barroca. Comenzando con los orígenes del marco remotos y con su antecedente más inmediato, el marco renacentista, se comienza el recorrido con un tipo de marco muy simplificado, de tipo ‘cassetta’, que pronto dará paso al gran protagonismo del marco dorado, que se abrió paso gracias a las nuevas técnicas de aplicación de esta técnica en el siglo XVII.



La evolución de las técnicas y la nueva mirada al mundo clásico y sus marmoleados propiciará un cambio hacia los marcos policromados, expuestos en la segunda parte del recorrido. 




Temas relacionados

para ti

en destaque