Los universitarios almerienses lograrán créditos asistiendo a eventos culturales

83 actividades marcan la agenda cultural para el primer cuatrimestre de la UAL

Presentación de la programación cultural y pasaporte cultural de la UAL
Presentación de la programación cultural y pasaporte cultural de la UAL La Voz

Regresa la presencialidad a la programación cultural de la Universidad de Almería (UAL). Ochenta y tres actividades coordinadas a través de diez aulas temáticas, acercarán un curso más la cultura a través de sus diferentes ámbitos. Conciertos, charlas, exposiciones o talleres centrarán la agenda diseñada para el primer cuatrimestre y dirigida para todos aquellos ciudadanos, estudiantes o no, que deseen participar en ella.


El Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria es el encargado de la planificación cultural de la Universidad de Almería. La programación a su vez está compuesta en torno a las áreas de artes escénicas, aula de fotografía aula de música, aula de astronomía, aula de letras, aula de radio, aula de artes plásticas, aula de cine, aula de patrimonio y aula de divulgación científica. Todas ellas cuentan con una extensa oferta que dan respuesta a la demanda de la comunidad universitaria, promueven la colaboración con otras universidades andaluzas y dinamizan la vida y proyección de la Universidad en su entorno más cercano.


Las inscripciones están abiertas para aquellas personas mayores de 16 años y el proceso de matriculación se realiza a través de la web ual.es/cultura tras seleccionar el evento al que se desee asistir. Hay que tener en cuenta que, debido a la situación sanitaria por la que atravesamos, existen limitaciones de plazas.



Entre los diferentes actos que se llevarán a cabo durante el mes de octubre destacan el taller de divulgación científica que se realizará en la Plaza Pablo Cazard el próximo viernes 22 de octubre; que llevará a cabo Tomás Lafarga, investigador del Departamento de Ingienería Química de la Universidad de Almería; o la proyección del filme ‘First Cow’ durante la tarde de este jueves en el Teatro Apolo de la capital almeriense.


Pasaporte cultural



Otra de las novedades que ha presentado esta jornada la Universidad de Almería ha sido el pasaporte cultural. Está dirigido a los estudiantes universitarios con la finalidad de facilitar el reconocimiento académico por la participación en las actividades culturales organizadas por la universidad. Además, los estudiantes inscritos podrán obtener ventajas, como por ejemplo la acumulación de créditos. Algo inédito hasta ahora en la UAL y que viene a sumarse a otros proyectos similares, y ya puestos en marcha, en universidades como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Universidad de Granada. 


Con la inscripción en el pasaporte cultural, los estudiantes del campus almeriense podrán acumular 0,5 créditos asistiendo a 7 actividades, 1 crédito asistiendo a 12 actividades o 1,5 créditos asistiendo a 19 actividades. Con los que podrán optar a la convalidación académica. Además, algunas actividades pueden llegar consigo algún tipo de descuento económico durante su matriculación.


Sin embargo, la iniciativa estará en pruebas durante el presente mes de octubre a la espera de solventar posibles errores que puedan surgir tras su puesta en marcha. Por lo tanto, será a partir del próximo mes de noviembre cuando esta iniciativa funcione de manera ordinaria. Además de los diferentes eventos organizados por la Universidad, se esperan otros eventos en colaboración con otras áreas culturales de diferentes instituciones públicas. 

 

Temas relacionados
Universidad de Almería Cultura Conciertos Teatro Cine

para ti

en destaque