Gádor retoma con ganas e ilusión su tradicional Día de la Naranja

Los habitantes de la Villa han podido volver a homenajear su producto estrella

María Amorós
19:25 • 03 oct. 2021

Gádor es la capital nacional de los cítricos, por esta razón miles de visitantes acuden a la celebración del Día de la Naranja. El 9 de febrero de 2020, justo antes de la pandemia, se conmemoró este día, y no ha sido hasta hoy, 3 de octubre, cuando se ha podido volver a realizar este evento. 






Las mascarillas cubrían el rostro de los vecinos del municipio y de los visitantes, pero eso no ha impedido ver en sus miradas la alegría por poder asistir a esta celebración. 






Eugenio Gonzálvez, concejal de la corporación municipal de la Villa y promotor durante su mandato como alcalde de esta fiesta, ha relatado el inicio de este evento: “en su momento el Ayuntamiento decidió que había que homenajear a los naranjeros por conseguir el fruto que es por excelencia el mejor embajador de Gádor. Otra de las razones fue que habíamos conseguido recientemente el sueño del pueblo que era tener una fábrica de zumo, que podía transformar y sacar valor añadido a la naranja”.






Este evento siempre se celebra en el mes de febrero, ya que como informa Eugenio Gonzálvez: “Es cuando la naranja está más dulce”. Este año a causa de la pandemia y las medidas sanitarias no se pudo realizar en su momento, pero esta situación no ha impedido que se celebre unos meses después. No se ha llevado a cabo igual que siempre, como ha comentado Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor: “El formato es el mismo, la única diferencia es que la gran fuente de zumo, de la que emana en vez de agua zumo de naranja, no se va a poder visualizar pero sí se van a poder hacer degustaciones del zumo de naranja y también de papaviejos de naranja ya elaborados”.




Los habitantes de este municipio podrán festejar este día como lo hacían antes como informa María Dolores Díaz, concejala de cultura de Gádor, "en el mes de febrero haremos la fiesta de la naranja en todo su esplendor y le haremos un homenaje a un agricultor del pueblo".




Productos estrella

Los cítricos son los productos estrella de Gádor tal y como informa Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor: "La naranja aporta muchísimo, aporta empleo, aporta muchísimo apoyo a muchísimas familias que necesitan trabajar y la verdad que el trabajo es fundamental en el día de hoy, también aporta riqueza al municipio".


Las mandarinas se cultivan en la zona y gracias a ellas se elabora el licor típico del municipio, El Gadorense. En la plaza del pueblo, donde se ha realizado el evento, había un puesto donde ofrecían a los visitantes degustar este licor tan característico. Sus representantes han explicado: "Esta fiesta ayuda a promocionar la naranja, porque la gente conoce el pueblo que se sabe de toda la vida que aquí se ha cultivado la naranja y los diferentes cítricos. Gracias a la publicidad que se hace cada vez más gente lo conoce".


Durante toda la mañana se han ido sumando más personas a la celebración, como ya comentaba la alcaldesa de la Villa: "La repercusión de esta fiesta lo vamos a ver a lo largo del día. Como ves son las 11 de la mañana y ya la gente se está moviendo. Se aglutinan muchísimas más a partir de las 12". Así ha sido, a las 12 de la mañana visitantes, vecinos y miembros de diferentes instituciones públicas se encontraban en este lugar para la inauguración de una menina realizada por el artista almeriense Manuel Hervás, una escultura dedicada a este producto cítrico.


La diputada María Luisa Cruz, que ha inaugurado la escultura junto a la alcaldesa, ha recalcado el apoyo de la Diputación Provincial a través de la marca gourmet ‘Sabores Almería’ y ha puesto de relieve el trabajo de los “agricultores de Gádor y la comarca que en la época más dura de la pandemia lograron que todos los mercados tuviesen abastecimiento. Seguiremos apoyando a todos los gadorenses y a todos los municipios de la provincia en iniciativas como esta. Hoy es un día para pasarlo en grande”.

Degustación gastronómica

Tras este acto ha comenzado la degustación. Todos los allí presentes han podido disfrutar de las diferentes elaboraciones que se han realizado con el producto estrella. Esta no ha sido la única actividad con la que se han encontrado, como ha expuesto Lourdes Ramos: "Los visitantes pueden degustar la gastronomía de los bares que se han preparado para ofrecer sus mejores tapas y poder acoger a todos los gadorenses y visitantes que asistan el día de hoy".


El IX Día de la Naranja en la Villa de Gádor se ha celebrado siguiendo los protocolos sanitarios y cumpliendo las expectativas que se tenían sobre la asistencia. Los objetivos que se macaron cuando se comenzó a realizar este evento se han ido cumpliendo año tras año. Según Eugenio Gonzávez: "Se han cumplido las expectativas de sobra porque cada año participa más gente y Gádor está situado en el mapa como la capital de la naranja en la provincia de Almería. Cada año se hace mejor, porque se realiza con más ilusión". Por esta razón, no es de extrañar que cada vez esta fiesta reciba a miles de visitante que disfrutan de este producto cítrico que la Villa de Gádor ofrece.


Temas relacionados

para ti

en destaque