‘Sobrevivir en la barbarie’, los años en los que “España perdió la razón“

La última obra del gadorense Juan Martínez Fernández ya está a la venta en la librería Picasso

Juan Martínez Fernández posa en Almería con su novela.
Juan Martínez Fernández posa en Almería con su novela. La Voz
La Voz
07:00 • 03 oct. 2021

Juan Martínez Fernández, abogado almeriense afincado en Valencia y asiduo visitante de nuestra tierra, ha publicado su noveno libro en los diez últimos años: ‘Sobrevivir en la barbarie’. Una novela histórica que trata de la vida en Valencia, con reminiscencias en el resto de España, en el periodo que va desde la implantación de la II República, el 14 de abril de 1931, hasta el final de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939. 



Todo a través de una familia valenciana que sufre todos los abusos, daños, sobresaltos, éxitos, fracasos y vicisitudes de una época en la que España perdió la razón. Para la crítica, se trata de una de las novelas más imparciales escritas sobre el periodo de la Guerra Civil en la que se trata a los dos bandos con justa imparcialidad, pudiendo encontrar en ella las razones que cada parte esgrimía para su conducta y forma de actuar. 



Los nombres de los protagonistas, aun teniendo, en su mayoría, raíces en la realidad son ficticios en aras a mantener el anonimato. La mayoría de las situaciones planteadas y las actuaciones recogidas están tomadas tanto de las hemerotecas como de los relatos de personas que vivieron directamente los momentos que se plasman en esta obra de 405 páginas, llenas de emoción, verdad e identidad.



A través de ellas, el aficionado a la historia podrá conocer de cerca detalles y momentos que no se han hecho públicos en su plenitud; todo, recogido de forma detallada en un trabajo de seis años, llevados día a día, con la ilusión de quien ha estudiado la Guerra Civil desde la juventud, tanto en las hemerotecas de Valencia y Madrid como en las poblaciones de Gandesa, Tremp, Artesa de Segre, Tortosa, Teruel, Vinaroz, Colliure, Argeles-Sur-Mer, Saint-Cyprien; y los puestos fronterizos de Le Perthus y Cérbere; así como en el Archivo histórico. Incluso cuando aún era tan difícil que, para saber la verdad, había que leer en francés e inglés, idiomas que domina el escritor gadorense



Luchar por sobrevivir es la única posibilidad. Ese y no otro es el argumento de este libro. Y esa es la única razón para escribirlo”, explica Juan Martínez Fernández sobre este libro.



La portada de ‘Sobrevivir en la barbarie’ está ilustrada con un dibujo exclusivo de uno de los pintores más importantes de la Valencia del siglo XX, Rafael Mocholí Soto.





Temas relacionados

para ti

en destaque